La Audiencia Nacional ha citado a Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte y más conocido como el Albondiguilla, para una vista de prisión el próximo día 29 de abril, tras ser condenado a 36 años de cárcel en el caso Gürtel. En un providencia de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso ElPlural.Com, los magistrados especifican que, "dada cuenta; por recibido el anterior informe del Ministerio Fiscal, solicitando que se señale la comparecencia del artículo 505 de la Lecrim respecto del condenado Arturo González Panero, únase al rollo de Sala digital. Conforme a lo previsto en el art. 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, óigase personalmente a los interesados, asistidos de su Letrado defensor y al Ministerio Fiscal, para lo cual se señala la audiencia el próximo día 19 abril de2.022a las 9:30 horas en la sede de esta audiencia".

La Fiscalía Anticorrupción ha soicitado la conocida como 'vistilla' de prisión para el Albondiguilla siguiendo la estela de piezas anteriores del caso Gürtel, como por ejemplo, fue la sentencia de Fitur, donde las fiscales pidieron la entrada inmediata en la cárcel, sin esperar a que el Tribunal Supremo refrendara la sentencia, de los dirigentes de la trama corrupta.

La sentencia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenaba esta semana pasada, no solo a Panero, sino al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13. 

Especifica la sentencia que, el Partido Popular se benefició de las operaciones de la trama corrupta "consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido".

La sentencia es lapidaria: "El acusado Francisco Correa Sánchez desde aproximadamente 1999 y hasta el 2009 lideró un entramado societario y personal con la finalidad de enriquecerse a sí mismo y a quienes formaban parte de la trama, además de procurar financiación irregular al partido popular a través de fondos ilícitos provenientes de las conductas delictivas".

El Albondiguilla

A quien fuera alcalde de Boadilla del Monte cuando se produjeron los hechos, Arturo González Panero, se le condena a 36 años de prisión por un total de dieciocho delitos, entre ellos, de asociación ilícita, delito continuado de cohecho pasivo, de prevaricación continuada, fraude a las administraciones publicas, delito continuado de malversación, delito de trafico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales a penas que en su conjunto alcanzan los treinta y seis años de prisión, nueve años de inhabilitación por cada delito y multas que exceden de los seis millones y medio de euros. 

EI Tribunal rechaza que su declaración en el plenario sea relevante para aplicarle la atenuante analógica de confesión en juicio, ni tampoco apreciarle la atenuante de reparación del daño ante el nulo esfuerzo realizado por el para hacer frente al daño causado. González Panero trató de alcanzar una conformidad con la fiscal del caso, Concepción Nicolás. Sin embargo, Nicolás no solo no quiso llegar a un acuerdo, sino que hizo una de lasconclusiones más duras que se recuerdan en la Audiencia Nacional contra González Panero.

En una sentencia de 303 páginas, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla.

Los confesos

La sentencia especifica, respecto de los procesados que llegaron a un acuerdo de conformidad, que se les condena a todos. Estos acusados son Francisco CorreaPablo CrespoJosé Luis IzquierdoCésar Tomas MartinAlfonso BoschAlfonso García-PozueloJosé Luis UlibarriJacobo GordonJosé Luis Martínez ParraRafael Martínez MolineroAntonio de Miguel ReyesRamón Blanco BalínFelisa Isabel JordánJosé Javier Nombela, Luis de Miguel y Javier del Valle a quienes se les imponen las penas solicitadas por el Ministerio Publico.

Para ellos, los jueces han aceptado la atenuante analógica de confesión en juicio, con el carácter muy cualificado, en reconocimiento no solo a la utilidad y suficiencia de la información facilitada, sino también en el caso de Correa y Crespo debido al cambio de actitud observada en relación a la reparación de la responsabilidad civil por haber cooperado en la repatriación del dinero de sus cuentas en Suiza. Se aplica la atenuante de reparación del daño a Ulibarri, Bosch, Martin Morales y Del Valle, quienes han alcanzado acuerdos con los perjudicados y han consignado cantidades en pago de la responsabilidad civil. Una trama, la de Gürtel, que se ha podido investigar gracias a la denuncia de José Luis Peñas, y la ayuda de su abogado, Ángel Galindo.