La familia de Edwin Arrieta solicitará que se embargue la cuenta que Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por un tribunal tailandés, tiene abierta en la prisión. Según ha explicado Juango Ospina, letrado de la familia de la víctima en La Hora de La 1, no creen que Sancho haga frente a la responsabilidad civil de cerca de 104.000 euros que la ha impuesto el tribunal. Ospina ha dicho que el reo no tiene entradas monetarias ni ningún bien a su nombre que le pueda ser embargado, por lo que han decidido solicitar el embargo de la cuenta en prisión.

Esto no es baladí, puesto que Daniel Sancho, que actualmente está como preso preventivo en Koh Samui será previsiblemente trasladado a una prisión de máxima seguridad de Bangkok. Bang Kuang, más conocida como por los presos como el Bangkok Hilton es una cárcel que se construyó hace 100 años para los presos más peligrosos del país. El recinto se ideó con una capacidad para 3.000 reos pero, actualmente, cuenta con unos 7.000 internos. Es un prisión que quienes la conocen la describen como “un infierno”.

Allí, los presos tienen que pagar por todo, incluido el conseguir una cama e incluso la comida. Conocida también como ‘el gran tigre’ este presidio está considerado como uno de los más peligrosos de todo el planeta, y es conocido por los abusos sistemáticos de los carceleros a los presos, llegando incluso a la tortura física. De hecho, aquellos que no pueden pagar llegan incluso a pasar hambre.

De ahí la importancia que tiene para Daniel Sancho el tener dinero del que disponer para poder hacer frente a ‘privilegios’ como la comida o una cama a la hora de dormir. Y es que el hijo del actor Rodolfo Sancho no va a estar un día o dos allí, puesto que todos los expertos aseveran que cumplirá en Tailandia un mínimo de cuatro años, pero esto podría acabar siendo mucho más tiempo, llegando a ser el cumplimiento allí entre los doce y los quince años antes de que sea trasladado a una prisión española, pues uno de los puntos que tiene muy en cuenta el Ministerio de Justicia tailandés a la hora de solicitar que el rey de Tailandia firmé un cambio en las condiciones de la condena es que se haya hecho frente a la responsabilidad civil impuesta en la condena.

Condenado a cadena perpetua

La justicia tailandesa ha condenado este jueves a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El tribunal ha considerado que el joven español es culpable de los tres delitos por los que estaba encausado -asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver-, por lo que lo ha sentenciado a cadena perpetua, la opción intermedia entre la pena de muetre que reclamaba la Fiscalía y el posicionamiento de la defensa de Sancho, que, pese a que en un primer momento reconoció el asesinato y el descuartizamiento, finalmente cambió su estrategia para defender ante el tribunal que se trató de un asesinato accidental. 

Además, el tribunal ha condenado, en medio de una gran expectación mediática, que Daniel Sancho deberá indemniza con 106.000 euros a la familia de Arrieta, ya que era el sostén económico de los suyos. Para toda la condena, tanto la parte penal como la indemnización económica, caben vías de recurso: el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo. No obstante, según los expertos, estos recursos pueden demorarse hasta un año antes de ser resueltos. 

Lectura de la sentencia

La lectura de la resolución ha durado más de lo previsto -tres horas- al contar con interpretación del tailandés al español. La sesión ha comenzado a las 10:00 horas (hora local), 5:00 hora peninsular, y el actor Rodolfo Sancho ha llegado al tribunal alrededor de las 9:15. Lo ha hecho acompañado por su asesora legal de confianza en el país asiático. La madre del enjuiciado, la analista Silvia Brochalo, por su parte, también ha acudido a la lectura de la resolución. Asimismo, una de las primeras personas en llegar al tribunal ha sido el abogado de oficio que representa a Sancho, Aprichat Srinual.

Sin embargo, en la sala también no han estado los padres del fallecido, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, que han ejercido la coacusación del caso, por lo que conocerán la decisión desde Colombia. Por otro lado, los representantes legales de Sancho en España, el despacho Ospina Abogados, ofrecerá una rueda de prensa este jueves al mediodía desde Madrid. El representante de la familia ha emitido que el querellante “está satisfecho con la sentencia porque (Daniel Sancho) estará en prisión de por vida”. Así lo ha manifestado la letrada Bussakorn Kaewleeled -voz de los familiares en el caso- ante el tribunal de Koh Samui.