No face falta recurrir sólo a productos de cosmética para conseguir una piel suave, limpia y relajada, ya que también es posible lograrlo con métodos ecológicos de la mano del chocolate, la leche o el vino. Sí, ha leído bien, el vino.

Es conocido que el vino, consumido con moderación, previene de enfermedades cardiovasculares, pero este producto tan preciado tiene efectos depurativos y antioxidantes en la piel y en España se aplica ya este novedoso tratamiento denominado "vinoterapia", que también abarca opciones tan sugerentes como envolturas a base de extractos de semilla de uva para estimular la pérdida de peso y la reducción de volumen, o masajes con aceites de esta fruta para relajar y calmar el cuerpo. Otra buena alternativa para aliviar los estados de fatiga es sumergirse en un baño relajante, en caldo Merlot o Muscat, un "elixir de juventud Gran Reserva", como promociona uno de los centros que ofrecen estas peculiares terapias.

 

Un regalo para los sentidos: la chocoterapia

Para dar firmeza a la piel se puede recurrir a la "chocoterapia", que consiste cubrir el cuerpo con cacao. Este alimento induce a la producción de endorfinas, sustancias capaces de estimular los sentidos y activar el proceso de eliminación de grasas, y ayuda al organismo, de manera natural, a actuar contra la celulitis y a eliminar el estrés.

Los más golosos pueden proporcionar suavidad y firmeza a su piel, a la vez que equilibran los fluidos corporales gracias a una sedosa capa de chocolate que cubre su cuerpo. Los masajes con aceite de cacao son otra modalidad terapéutica que ayuda a relajar y a vitalizar la epidermis, destaca el Portal Oficial de Turismo..

La fórmula de Cleopatra

En la actualidad vuelve a estar de moda una tradición ancestral de la que, según se cuenta, disfrutaba la mismísima Cleopatra: un baño de leche con aromas, con el que se puede hidratar y regenerar la epidermis con un nutritivo baño. Otra modalidad para aprovechar los beneficios de este líquido es la denominada Lulur milk, una técnica tradicional por la que el cuerpo queda envuelto en una mezcla de yogur con arándanos y esencias aromáticas, y cuyos efectos se traducen en una piel nutrida y luminosa.

 Algunos de los centros que ofrecen estos tratamientos naturales son: el Wine Spa del Hotel Golf Peralada, el Balneario de Alhama de Granada, The Oriental Spa Garden, en el Hotel Botánico, y el Balneario de Liérganes.