Tirar de la cadena con la tapa abierta puede facilitar la propagación del coronavirus, ya que, al hacerlo, se crean nubes de partículas que duran lo suficiente como para que otras personas puedan respirar las gotas, según investigadores de la Universidad de Yangzhou en China.

Existen varios estudios recientes que demuestran que la Covid-19 puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces de los infectados, lo que aumenta la posibilidad de que la enfermedad se transmita con el uso de inodoros. 

A través de una simulación por ordenador, los investigadores chinos simularon los flujos de agua y aire en un váter y la nube de gotas que se producen al tirar de la cadena. Para ello, utilizaron un conjunto de fórmulas dinámicas de fluidos para simular la descarga en dos tipos de inodoros: uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas para crear un flujo rotativo.

De esta forma, los investigadores analizaron el movimiento de las pequeñas y numerosas gotas que son expulsadas de la taza del váter al aire en este proceso, con un simulador parecido al que ya se ha usado en otros estudios que investigan el movimiento de las gotas expulsadas al toser. 

Hasta un 60% de partículas en el asiento del inodoro

Según revela el estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, el agua que circula en el interior del inodoro al tirar de la cadena, golpea los lados creando un flujo circular que, a su vez, expulsa pequeñas gotas salpicadas a una altura de casi tres pies, terminando por depositarse en las superfícies. "Estas gotas son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto", señalan en el comunicado, asegurando que el efecto es todavía mayor en los inodoros con dos puertos de entrada para agua, pues generan más velocidad.

"Los resultados de la simulación son alarmantes porque se observa un transporte masivo hacia arriba de partículas de virus, con un 40% - 60% de partículas que alcanzan el asiento del inodoro, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala", indican en el estudio. 

Uno de los autores del estudio,Ji-Xiang Wang, alerta de que, cuando un inodoro se usa con frecuencia "como en el caso de un inodoro familiar o un inodoro público", la velocidad es mucho más mayor, y, por ende, también el problema.

Bajar la tapa antes de tirar de la cadena

Sgún los investigadores, este problema tiene una solución tan simple como cerrar la tapa del váter antes de tirar de la cadena, ya "que debería disminuir la propagación de aerosoles", indican, sugiriendo también una mejora del diseño de los inodoros, con una tapa que se cierre automáticamente antes de descargar.