Ha pasado casi un año de los espantosos atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, pero ahora se tiene mucha más información gracias al trabajo de los Cuerpos de Seguridad, como cuál era el plan principal de la célula yihadista del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y un grupo de jóvenes de la localidad, antes de que optaran por atacar en La Rambla: los terroristas querían atacar con explosivos en un partido del Barça contra el Betis.

El ataque horrendo que al final sufrieron Barcelona y Cambrils era un plan B. Antes optaron por otros planes que se fueron viniendo abajo. Ya se sabía su intención de atacar la Sagrada Familia y de poner una furgoneta bomba en la Torre Eiffel de París. Y ahora se confirma, según cuenta El Periódico de Cataluña, que pensaban utilizar los explosivos que arrasaron con la casa del imán para atacar el Camp Nou durante el primer partido de la pasada temporada, que enfrentaba al Barça y al Betis.

Así lo han establecido los investigadores tras analizar el móvil de Mohammed Hichamy, miembro de la célula, que había almacenado decenas de búsquedas en Google sobre el Camp Nou en las semanas previas a los atentados. Horarios, accesos… toda información era poca para el terrorista, que también almacenaba varias imágenes del estado.

“Es muy posible que quisieran atentar igual que el comando de los atentados de París atacó en el estadio de Saint Denis en pleno partido de la selección de Francia”, dicen desde la investigación al periódico, que ha comprobado con una dependienta de la tienda oficial del Barça que varios miembros de la célula fueron a comprar productos del equipo. La intención podría ser la de hacerse pasar por aficionados para entrar con explosivos en el campo.

La fecha prevista era el 20 de agosto, según han comprobado los investigadores gracias a dos escritos del imán. Borradores de reivindicación que estaban sin acabar pero que tenían como encabezado la misma fecha y la frase “Nosotros, soldados del Estado Islámico”. Ese día el Barça recibía al Betis en el Camp Nou para inaugurar la temporada.