El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha propuesto inhabilitar a Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, durante seis años por tres infracciones consideradas muy graves.
En concreto, el TAD propone sancionar a Rocha dos años por la ilegítima toma de decisiones respecto al cese de Andreu Camps como secretario general, por la resolución del contrato con GC Legal y por la personación de la federación como acusación particular en el caso de la Supercopa. Estas sanciones serían acumulables, por lo que la inhabilitación ascendería hasta los seis años.
De esta forma, Rocha no podría presentarse a las elecciones que tendrán lugar en septiembre, después de la celebración de los Juegos Olímpicos de París de este verano,tampoco tendrá la posibilidad de ocupar cargo alguno en una federación deportiva durante los próximos seis años.
Ahora, esta decisión será comunicada formalmente al actual presidente de la RFEF, que tendrá un plazo de diez días para formular alegaciones y presentar documentos o informaciones a la causa.
La jueza del ‘caso Supercopa’ amplía seis meses más la investigación
Bajo el mismo telón de fondo, la jueza Delia Rodrigo de Majadahonda (Madrid) instructora del ‘caso Supercopa’ decidió el pasado martes ampliar la investigación seis meses más para practicar diligencias y determinar si se cometieron irregularidades durante el mandato de Luis Rubiales en la dirección de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
De esta manera, la jueza espera recabar el resultado de la comisión rogatoria remitida a Andorra o el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la documentación intervenida. A su vez, aún queda pendiente tomar declaración a investigados y testigos que constan en la causa. Dicha prórroga de la investigación fue previamente solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
El juicio a Rubiales será en febrero de 2025
En paralelo, aunque bajo el mismo marco de actuación, el juicio de la Audiencia Nacional (AN) al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la jugadora de la Selección Española Femenina Jennifer Hermoso tras la Mundial de Sídney (Australia) se celebrará en febrero de 2025.
De esta manera, la vista oral en la sede de la AN, situada en San Fernando de Henares, se celebrará en esta fecha y, previsiblemente, durará once días, desde el día 3 al 19 de febrero. Por la entidad de los delitos, el asunto será conocido por el magistrado del Juzgado Central de lo Penal.
Además de a Rubiales, también serán juzgados el exseleccionador del equipo, Jorge Vilda; el exdirector deportivo de la selección, Albert Luque; y quien fuera responsable de Marketing, Rubén Rivera. Estos últimos cargos, juzgados por presuntas coacciones a Hermoso y su entorno tras el beso no consentido.
Cabe remarcar que la Fiscalía de la AN solicita para Rubiales una pena de cárcel de 2 años y seis meses por un delito de agresión sexual y por otro delito de coacciones en calidad de autor.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes