Un incendio en Ciudad Real ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad, AVE, entre Madrid y Andalucía. El corte de la circulación se ha llevado a cabo por el humo que afecta a la zona, concretamente al tramo de la vía entre Puertollano y Venta la Inés. No obstante, horas después se ha procedido a la reapertura, concretamente a las 17:24 horas de la tarde de este lunes.

La suspensión ha afectado a trenes de alta velocidad de las tres principales compañías que operan en la línea —Renfe, Ouigo e Iryo—, provocando retrasos generalizados, cancelaciones y transbordos alternativos en algunos casos. Hasta el momento no se han registrado incidentes personales y las operadoras han comenzado a ofrecer alternativas a los pasajeros afectados, como devoluciones del importe del billete, reubicación en otros trenes y, en algunos casos, transporte por carretera

Según informaban desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) en redes sociales, el incendio ha sido declarado de nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y por esa afección por humo a la vía férrea.

Por su parte, Adif señalaba que el servicio afectado era el que une Madrid con Andalucía y también se ha paralizado el servicio de trenes de ancho convencional que circulan entre Mérida y Puertollano.


El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha apunta a que el fuego comenzó sobre las 13.27 horas y era detectado por un vigilante fijo. En este incendio están trabajando un total de 20 medios y 84 personas, concretamente 5 medios aéreos, con 6 personas; 14 medios terrestres, con 66 personas; 1 medio de coordinación y dirección, con 1 persona; y 11 personas más de personal interno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio