El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que en Cataluña, a diferencia del resto de España, sólo se vacunará a los agentes de entre 60 y 65 años y el resto tendrá que esperar hasta que reciba la dosis toda la población de ese rango de edad en la región.

La reanudación de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca en la plantilla de la Policía Nacional en todo el Estado está prevista para las próximas horas, pero en el caso de Cataluña sólo se pondrá la inyección a los agentes comprendidos en el mencionado rango de edad.

Los policías locales y autonómicos sí reciben la vacuna

El sindicato ha expresado su malestar en una nota de prensa, en la que califica de "inaceptable" una decisión que "margina a los policías nacionales destinados en Cataluña presentándolos como una policía de segunda frente al resto de policías locales y autonómicos que sí han sido vacunados en su práctica totalidad".

El SUP recuerda que la Policía Nacional y la Guardia Civil son fuerzas de seguridad de "todos los españoles por igual", por lo que "debería recibir el mismo trato en todas las comunidades autónomas, sea cual sea el color de su Gobierno". La organización subraya que ha reivindicado "una y otra vez "la unificación de un mismo criterio en todo el Estado para vacunar a los policías".

Pide a la Dirección General que tome cartas en el asunto

El sindicato ha exigido a la Dirección General de la Policía que actúe para que los agentes destinados en Cataluña "reciban de inmediato el mismo trato sanitario que los policías locales y autonómicos de esa autonomía, y por supuesto que el resto de sus compañeros de la Policía Nacional del resto de España".

El SUP señala que los policías nacionales están incluidos en "grupos prioritarios" de la segunda fase del plan nacional de vacunación, y "permitir que en Cataluña se margine a nuestros compañeros en la estrategia de vacunación es inaceptable y fomenta aún más el aislamiento al que se ven sometidos los policías nacionales que realizan su trabajo en ese territorio".