Un mes después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciara que la Generalitat negaba la vacuna a los policías mientras sí vacunaba a los Mossos, el Gobierno ha decidido asumir las competencias para inmunizar a la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esas comunidad autónoma.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer en su comparecencia en el Senado la decisión, donde recordó que Cataluña ha incumplido la estrategia acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que consideró a este grupo como trabajadores esenciales.

"Lo he pedido por activa y por pasiva"

Carolina Darias ha dicho en su intervención que ha advertido a Salud en Cataluña, en varias ocasiones, que la vacunación debía llevarser a cabo al mismo ritmo que el resto del país a Policía Nacional y Guardia Civil, pero no ha habido ningún cambio por parte de la Generalitat, por lo que su Ministerio ha tomado la decisión de asumir esas competencias junto al Ministerio de Interior. "Lo lamento profundamente. Creo que es un fracaso sinceramente, me hubiera gustado otro escenario. Lo he pedido por activa por pasiva y no puedo esperar más", ha reconocido la ministra. 

Los sindicatos enviaron una carta a Iceta

El anuncio de la ministra llega después del escrito remitido por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, advirtiéndole de la baja vacunación en Cataluña de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las cifras de vacunados

Mientras la vacunación de la primera dosis en el conjunto de España es del 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, en Cataluña la cifra se desploma al 14% en el caso de los policías y el 15%, de los guardias, según datos de los sindicatos.

Hasta el momento, han sido vacunados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles de un total de 3.500 efectivos. 

Duras críticas del SUP y la AUGC al Gobierno

Tras el anuncio del Gobierno, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido una nota de prensa en la que agradece el gesto, pero critica la tardanza. "Llega tarde y mal. Todo este tiempo se ha puesto en riesgo la vida tanto de policías y guardias civiles como de los ciudadanos, por lo que exigimos respuestas ante tal demora".

El SUP recuerda que "ya denunció en marzo esta situación pidiendo amparo al Gobierno y a la DGP" y critica a la Generalitat: "Es vergonzoso el uso político de un asunto tan serio como la vacunación de funcionarios que están en primera línea de atención al ciudadano".

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha recordado que "conjuntamente con el SUP, se dirigió formalmente al Ministerio de Sanidad, tras comprobar que tanto el Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos, hacían oídos sordos a sus peticiones, sin que pareciera importarles lo más mínimo la salud de un colectivo tan relevante y numeroso como es el de los guardias civiles y policías nacionales".

"En su escrito, ambas organizaciones denunciaban la marginación que están sufriendo los guardias civiles y policías en Cataluña, donde se les aparta del proceso de vacunación mientras se ha vacunado prácticamente a la totalidad de los policías locales y autonómicos. Todo ello ante el silencio cómplice del Ministerio de Interior que prefiere no asumir responsabilidades", señala la dura nota de esta asociación.