El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan subió 2,4 puntos en 2020, hasta el 17,3%, un incremento interanual que rompe la tendencia a la baja iniciada en 2013, cuando se alcanzó el 22,5%, publicado en el avance del 29 de enero, según la ampliación de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, con información del Instituto Nacional de Estadística.

Las altas cifras de jóvenes en esta situación son resultado de la caída generalizada del empleo provocada por la pandemia de Covid-19 y que ha afectado especialmente a ese tramo de edad.

Sube el número de jóvenes que estudia

El porcentaje de la población que estudia o se forma sí ha continuado creciendo, hasta llegar al 57,3%, pero el paro subió al 40,1%, frente al 30,5% del año anterior. El número de jóvenes ocupados que no están formándose bajó más de tres puntos: del 28,5 al 25,4%. 

La EPA también refleja que la proporción de jóvenes de entre 20 y 24 años que han alcanzado el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa, es decir, el Bachillerato, la Formación Profesional Básica o el Grado Medio  ha alncanzado, el año pasado, al 75,9%, lo que supone una ligera subida de 1,9 puntos pero desde 2010 refleja un aumento de 14,4. 

Según fuentes del Ministerio, citados por 20 MInutos, el de abandono escolar temprano fue en 2020 del 16%, 1,2 puntos menos que el año anterior: "Disminuir la tasa de abandono escolar temprano y aumentar la de titulados de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio es uno de los principales objetivos de la nueva ley de Educación, Lomloe, que acaba de entrar en vigor. Para ello diseña un sistema flexible y abierto, con un currículo más competencial, y apuesta por el refuerzo escolar y la diversificación de los itinerarios, con pasarelas entre ellos".

El 50,2% de veinteañeros llega a la Educación superior

La EPA señala, además,  que dentro del grupo de 25 a 29 años, más de la mitad ha alcanzado el nivel de Educación Superior. En concreto lo ha hecho el 50,2%, 1,7 puntos más que en 2019 y 11,9 puntos más que hace una década. El 15,6% son titulados de Educación Superior no universitaria y el 34,6%, de universitaria o equivalente.