La Fundación ”la Caixa” pone en marcha la tercera convocatoria del programa Empleo Joven, cofinanciado entre la entidad y el Fondo Social Europeo, con el objetivo de facilitar a las empresas la creación de puestos de trabajo para jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. La convocatoria se abre a partir de este miércoles, 24 de febrero, y contempla una inversión e 2,4 millones de euros. Las solicitudes se pueden hacer a través de la web de la Fundación.

Requisitos para acceder a las ayudas

Estas ayudas se distribuirán de forma directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa Empleo Joven tiene como objetivo final contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, dinamizando a su  vez la actividad empresarial y el crecimiento económico. Las ayudas estarán disponibles hasta el 15 de marzo de 2022 y se concederán a un máximo de diez jóvenes por entidad o empresa.

En las dos anteriores convocatorias un total de 2.805 jóvenes han encontrado trabajo gracias a la colaboración de 1.829 empresas interesadas y sus incentivos para el empleo juvenil. El 70 % de estas inserciones laborales han sido indefinidas y el 80% de contratos se han producido en empresas de menos de 50 trabajadores.

Este año, la pandemia del coronavirus hace que estas ayudas sean más necesarias que nunca. "La nueva crisis internacional provocada por la pandemia por coronavirus está castigando de nuevo a un colectivo que ya padecía altas tasas de desempleo. Frente a esta realidad, el programa Empleo Joven quiere ser una ayuda para las empresas y contribuir así al desarrollo económico, pero también garantizar un futuro mejor para los  jóvenes",  explica  el  presidente  de  la  Fundación  ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El fomento del empleo, un objetivo estratégico

El programa Empleo Joven se suma a las distintas iniciativas  que  impulsa  la  Fundación ”la Caixa” para luchar contra el desempleo. Desde su puesta en marcha hace catorce años, el programa de integración sociolaboral Incorpora ha facilitado más de 270.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Por otro lado, el Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero para fomentar el empleo entre los socios comunitarios y promover una mayor cohesión económica y social dentro de los países de la Unión.

Además de Empleo Joven, la entidad también desarrolla el programa Más Empleo en colaboración con el Fondo Social Europeo. Su objetivo es promover proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados que faciliten su incorporación al mercado de trabajo.