El buen funcionamiento del transporte público en las ciudades españolas es fundamental para que, tanto turistas como residentes, no dependan en la totalidad de sus desplazamientos del uso del coche particular, que supone un mayor gasto económico y un aumento de la contaminación. En este contexto, la ciudad de Vigo cuenta con una amplia red de autobuses que conecta prácticamente todos los barrios del casco urbano.

Relacionado Los agricultores mantienen los cortes de carreteras pese a las 18 propuestas del Gobierno

Con el objetivo de mejorar la movilidad y el transporte de los ciudadanos, así como de reducir la huella de carbono, el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado una serie de ayudas y subvenciones que abaratan los precios de los billetes. Estas medidas que han implantado los socialistas abarcan desde los descuentos en los abonos del autobús urbano, hasta incluso la gratuidad de los billetes de tren Cercanías y Media Distancia en ciudades como Madrid o Barcelona. Asimismo, el Gobierno ha decidido bonificar al 100% el precio de los títulos multiviaje de los servicios de autobús estatales, cuyos trayectos recorren toda nuestra geografía.

La primera de estas propuestas del Gobierno ha permitido que los habitantes de Vigo puedan viajar a otros municipios gallegos a un coste muy bajo y, aquellos que necesiten salir de la comunidad autónoma, ya sea por ocio o por trabajo, podrán hacerlo de manera gratuita  si solicitan los abonos transporte gratuitos de autobús estatal.

El abono transporte gratuito de autobús estatal en Vigo

Los vigueses podrán viajar en autobús de manera gratuita a partir de este 2024. El abono transporte que ha impulsado el Gobierno está pensado para aquellos viajeros recurrentes de las líneas estatales y los interesados en solicitarlo deberán adquirir un título distinto por cada trayecto, aunque podrán disfrutar de viajes ilimitados.

Para conseguirlos, la transacción se hará a través de los canales habituales de comercialización de títulos multiviaje y de abonos de cada una de las empresas concesionarias, como son el Grupo Avanza o Alsa. Serán estas compañías las encargadas de facilitar al viajero un código QR que será personal e intransferible, con el que solo se podrá hacer al día un viaje de ida y vuelta.

La vigencia de este abono transporte es de cuatro meses y los que lo soliciten tendrán que abonar una fianza, cuyo importe puede variar dependiendo del origen y el destino del título. La fianza se devolverá si al final de los cuatro meses se han realizado un mínimo de 16 viajes. Las cuantías de las distintas fianzas son las siguientes:

  • La fianza será de 20 euros para billetes de hasta 5 euros.
  • La fianza será de 35 euros para billetes de hasta 13 euros.
  • La fianza será de 50 euros para billetes de hasta 25 euros.
  • La fianza será de 65 euros para billetes de más de 25 euros.

Descuentos en los abonos de autobús urbano: cómo solicitar la tarjeta PassVigo

La empresa que gestiona la red de transporte público en Vigo es Vitrasa, que forma parte en la actualidad del Grupo Avanza. Esta compañía dispone en la actualidad de una flota de 116 autobuses informatizados que cubren un total de 27 líneas en toda la ciudad gallega, permitiendo así la comunicación entre los principles barrios y parroquias del Concello.

La tarifa ordinaria de un viaje de autobús urbano de Vigo se establece en 1,49 euros. No obstante, aquellos viajeros interesados que lo deseen, podrán solicitar la tarjeta PassVigo, la cual está subvencionada por el ayuntamiento y permite un ahorro notable en el coste de los billetes. Así, con las bonificaciones del Gobierno, los precios de cada billete dependiendo del tipo de abono transporte que el solicitante tenga serán los siguientes:

  • Normal: 0,53 euros.
  • Estudiante: 0,51 euros.
  • Pensionista: gratis.
  • Universitario: 0,39 euros.
  • Social: 0,43 euros.
  • Persona con Movilidad Reducida en silla de ruedas y acompañante: gratis.
  • Menores de 4 años: gratis.

Si estás interesado en adquirir esta tarjeta, tan solo necesitas darte de alta en la página web de PassVigo. Aunque también existe la opción de hacer el proceso de manera presencial, adjuntando la solicitud de la tarjeta y la documentación exigida en la Oficina de Tarjetas de Transporte Público del Ayuntamiento de Vigo. No te olvides de solicitar una cita previa. Para ello deberás dirigirte al apartado de 'Oficina' clicando en la opción 'Concello de Vigo' y seleccionando, finalmente, el Trámite 'PassVigo-Tarxeta cidadá'.