La Unión Federal de Policía (UFP) ha interpuesto ante el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid una denuncia por "un delito de revelación de sumario secreto del artículo 466 del Código Penal" contra el sindicato Jupol, que forma parte de Jusapol, la plataforma integrada por policías nacionales y guardias civiles. Todo parte de un comentario desafortunado en la cuenta en Youtube de uno de los miembros de Jupol, Alejandro León, conocido como Jandro Lion, quien desveló que policías habrían filtrado detalles del registro realizado en la sede de UFP en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos.

"Los contactos que ya tenemos en Jupol, pues nos dan acceso a ciertas noticias. Cuando pasó lo del tema de malversación, ahora que ha saltado por parte de la UFP entre ellos mismos y están acusados, y como acusación popular os lo puedo decir, nosotros tuvimos acceso al registro porque, claro, varios agentes que participaron en el registro pertenecen a Jusapol. Y entonces nos lo dijeron. Pero tú no puedes hacer pública esa noticia porque, claro, se van a querellar contra ti y vas a estar con el culo así. ¿Qué hicimos? Esperar. Estábamos todos los puñeteros días metidos en los medios de comunicación diciendo: ‘joder, fíjate, si es que nadie dice nada’…", afirmó el youtuber y policía nacional en la red. (Puede el momento en el que el policía habla de la violación del secreto de sumario por parte de sus compañeros en el siguiente vídeo).

En su denuncia, la Unión Federal de Policía (UDF), que adelanta Público, el sindicato subraya que "resulta paradójico que el Juzgado de Instrucción dictase un Auto de fecha 6 de Septiembre de 2018 decretando el secreto sumarial expresamente a los efectos de evitar que la defensa tuviese conocimiento de la diligencia de entrada y registro en la sede sindical, y sin embargo los miembros de la Unidad Adscrita de Policía Judicial, se permitiesen divulgarlo a sus camaradas del Sindicato rival JUSAPOL".

Guerra de sindicatos para ganar afiliados

El sindicato policial añade en su denuncian eu "la instrucción de esta causa tiene como fin último acabar con la Unión Federal de Policía en beneficio del sindicato rival Jusapol, a la que pertenecen los miembros de la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla que está instruyendo la causa". UDF enmarca la utilización del caso por Alejandro León, alias Jandro Lion, en Youtube en la guerra entre sindicatos para ganar afiliados.