En España se producen 3.602 fallecimientos anuales por suicidio [esto es, 10 personas al día]. Estas cifras demuestran la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, planes autonómicos y una dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

Así lo afirma el denominado Teléfono de la Esperanza, una ONG que lleva 45 años trabajando para prevenir el suicidio y ayudar a quienes padecen esta conducta [así como a todo su entorno]. Porque, según afirma esta organización, la conducta suicida "es algo que se puede prevenir".

Es por eso que ahora han activado un nuevo número de teléfono móvil: 717 003 717. La inauguración de la nueva línea viene acompañada denominada campaña Rompe el silencio, que tiene como objetivo concienciar a las administraciones de la necesidad de elaborar programas de atención.de la 

"Romper el silencio y compartir el dolor"

Desde el Teléfono de la Esperanza recuerda que el suicidio sigue sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 201, según las últimas cifras [casi el doble que por accidente de tráfico]. Es por eso que hacen un llamamiento "a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio para que 'rompan su silencio' y compartan su dolor".

"Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo"

Aprovechando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra el próximo 10 de septiembre, esta ONG quiere trasladar a la opinión pública y a la sociedad en general la necesidad de mejorar la Atención Primaria para detectar a personas en riesgo, así como de incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental y de implementar campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

Es por eso que piden a los periodistas "alejarse de la leyenda urbana" que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagioDesde 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se dé visibilidad con normalidad: porque, según afirman, "hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo".

Solicita también un plan de formación para sanitarios, profesores, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad. 

Por último piden al INE que mejore los estudios estadísticos sobre el suicidio y que se acometa un plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes. En 2016 el Teléfono de la Esperanza atendió 1.517 llamadas de temática suicida de las que, en 32, el acto suicida ya estaba en curso.