Jóvenes de toda España participan en la Semana de la FP Dual en 45 eventos organizados por la Fundación Bertelsmann y Lidl España con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y las cámaras territoriales en institutos y centros educativos de Madrid, Navarra, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona.
La FP Dual es una variante de la formación Profesional tradicional, en la que se combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas adheridas a estos programas, gracias a la que el alumno desarrolla sus estudios tanto en el centro educativo como en la empresa.
El evento central es hoy a las 18:00
Este miércoles, los organizadores celebran el evento central, a las 18.00 horas, en el Espacio Bertelsmann de Madrid (calle de O’Donnell, 10) con el objetivo de pedir que el Día del Estudiante, que cada año se celebra a nivel internacional el 17 de noviembre, también sea proclamado el Día del Aprendiz. El evento, que se puede seguir online, contará con una charla por parte de Salvador Lorenzo, gerente de diversidad e inclusión de Repsol, además de estudiantes y graduados de la FP Dual, que explicarán su experiencia.
Los organizadores recuerdan que la FP Dual ha favorecido la inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores relacionados con la digitalización, por lo que es "una de las mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo". Sin embargo -añaden-, "estos estudios todavía son poco conocidos en España: sólo el 4% de los estudiantes de FP lo hace en esta modalidad es decir, combinando desde el primer momento el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa".
“El objetivo que buscamos con la celebración de la Semana de la FP Dual y la organización de todos estos eventos tanto a nivel general como local es dar a conocer esta modalidad formativa al mayor número de jóvenes en un momento de creciente interés por la FP”, explica Lorena Castellano, graduada de FP Dual y secretaria técnica de la red Somos FP Dual.
"Una de las modalidades que más puertas abren al empleo"
Los organizadores citan a expertos de distintos ámbitos que coinciden en que la FP Dual "es una de las modalidades que más puertas abre a los jóvenes a la hora de encontrar trabajo, por lo que es considerada como una de las mejores soluciones para reducir las altas tasas de paro juvenil. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes, consiguiendo que sus graduados estén mejor preparados para las necesidades reales del mercado. El alumno, de hecho, se siente parte de un equipo, adquiere conocimientos de diferentes posiciones dentro de la empresa e incluso tiene la oportunidad, tras finalizar sus estudios, de ser contratado en la misma empresa en la que se ha formado".
Una importante fuente para las empresas
Muchas compañías han decidido sumarse a la FP Dual, tras comprobar que esta modalidad de estudios les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales, que están mejor adaptados a los puestos laborales que los que proceden de otros itinerarios formativos. Según explican los organizaciores, "el Proyecto de Ley de Formación Profesional que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre apunta en esta dirección, puesto que contempla que, a partir de ahora, toda la FP sea dual, es decir, que garantice que todos los estudiantes tengan la posibilidad de llevar a cabo un periodo de formación y de prácticas en la empresa que vaya desde un mínimo del 25% hasta un máximo del 50%, que es el porcentaje que actualmente ya propone la modalidad dual".
Con la organización de eventos como los que se desarrollan esta semana pretenden que jóvenes que han cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional, compartan su experiencia con otros para animarles a optar por esta formación. "Los embajadores de la red difunden y comparten información y sus experiencias con la FP Dual a través de las redes sociales, los medios de comunicación y, también, participando en charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso en empresas".