El sector funerario fue uno de los servicios que más desbordados se vieron durante la pandemia del coronavirus. Ahora, unos meses más tarde, las funerarias se preparan ante una posible nueva ola de fallecidos por la Covid-19.

Aunque trabajan sin saber qué situación se encontrarán durante estos meses de invierno, el sector ha preferido reforzar el personal, los equipos de protección para los trabajadores o el número de féretros y urnas.

En la actualidad, el número de muertes no tiene nada que ver con los peores datos que se apuntaron en los meses de marzo y abril, cuando Madrid registraba casi 400 fallecimientos diarios por el coronavirus. El sector considera que ahora "hay más protocolos, más formación" y piensa que "está más preparado de lo que estaba en los meses de marzo y abril", tal y como ha recogido Voz pópuli del secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gosálvez.

El coordinador recuerda que aquellos meses fueron "una situación de un impacto altísimo". "Si un empleado de una funeraria está acostumbrado a manejar dos o tres fallecidos al día, pasó a tener que manejar veinte o veinticinco", comenta. Desde ese momento, "se han reforzado las plantillas entre un 10 y un 15% de media a nivel nacional. Y en Madrid, alguna plantilla se ha reforzado en un 30%", explica.

Asimismo, dice que el sector ha hecho “los deberes” aumentando las reservas de equipos individuales de protección (EPI), con mascarillas, guantes, calzas, etc., y solicitando "a los proveedores del sector funerario de arcas y de féretros que ellos aumenten su stock y tengan previsión de posibles nuevas necesidades".

El grupo funerario de Mémora tiene una fábrica propia de ataúdes (Eurocoffin). La compañía ha explicado que están “generando stockspara sus almacenes para distribuirlos por España cuando sea necesario, “con el fin de estar preparados para posibles picos de demanda”.

En cuanto a los trabajadores, aseguran haber "garantizado en lo posible el máximo descanso de todos los equipos para poder afrontar posibles necesidades que surjan en el futuro". Según ha indicado la compañía funeraria, están "generando stocks de equipos de protección con el fin de garantizar nuevamente los suministros". 

Además, están utilizando un ‘pasaporte’ covid digital para sus empleados que puedan hacer un mejor control de la protección de los equipos y "tomar decisiones rápidamente si existen riesgos de contagio". En la misma línea, han instalado cámaras en los velatorios para controlar el aforo de las salas principales.

La patronal del sector, que reúne 1.300 empresas, están preocupados por el aumento de muertes. Aunque, piden una “coordinación más fluida” con la Administración. Gosálvez apunta que durante los meses de marzo y abril abrieron morgues como la del Palacio de Hielo en Madrid "sin contar con el conocimiento, la opinión y la experiencia del sector funerario". "Fue una iniciativa unilateral y pedimos que esto ahora no se repita", comenta.  

También solicita que "todos los protocolos tanto sanitarios como organizativos cuenten con un responsable del sector funerario dentro de los comités de expertos o del propio Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" que organice los asuntos de los fallecidos. El sector funerario celebrará una reunión con la Comunidad de Madrid, mientras esperan una cita con el Ministerio de Sanidad.