Las mechadoras analizadas de la empresa Magrudis SL han dado positivo en Listeria. Tal y como detalla el diario El País, uno de los focos de la bacteria serían estos instrumentos para rellenar la carne. De entre los productos de Magrudis, el más popular y considerado como el foco de la infección es la carne mechada, pero no era el único producto que se elaboraba.

El brote ya ha afectado a 175 personas, de las cuales 82 permanecen hospitalizadas. Los análisis, realizado por el laboratorio Lanutec, llegaron el lunes. Por el momento, solo se conoce la situación de las mechadoras, aunque previsiblemente este viernes se conocerán más detalles de la planta.

El profesor Juan José Rodríguez ha advertido de el peligro al medio previamente mencionado: “Si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa”.

El brote de listeriosis que sufre España, especialmente Andalucía, ya ha afectado al menos a 175 personas. El propio Ministerio de Sanidad decidió dar el paso y activar los sistemas de alerta a nivel internacional con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) después del brote generado en la empresa sevillana Magrudis SL, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá.

La Junta de Andalucía ha demostrado su inutilidad a la hora de gestionar la crisis ya que el repunte de afectados data de la primera quincena de julio mientras que la orden para retirar el alimento presuntamente contaminado ha sido el pasado 14 de agosto. Ya son dos fallecidos y una mujer afirma que ha pedido a su bebé de 18 meses por culpa de dicho brote.