El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol en exteriores para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados. La medida afecta de esta manera a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones deportivas.

De este modo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han establecido esta serie de medidas para la vuelta del público a los estadios durante el mes de agosto, cuando está previsto el inicio de la Primera y Segunda División de fútbol, así como de la ACB de baloncesto.

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa convocada en La Moncloa, donde ha asegurado que este acuerdo ha contado con la unanimidad de todas las comunidades autónomas y que además se trata de un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto. "No ha habido ningún voto en contra, solo una abstención", apuntaba.

"Este acuerdo nos permite adoptar medidas desde un marco común porque las comunidades mandamos un mensaje de unidad y cohesión a la población", remarcaba Darias sobre el papel de Sanidad en conjunto con todas las comunidades autónomas para. "Es una buena medida y un acuerdo importanta, al consenso cada vez hay que darle más importancia".

En concreto, además de los aforos, se tiene que garantizar la distancia interpersonal de 1.5 metros, también hay otras medidas relacionadas de obligado cumplimiento como los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar tabaco o cigarrillos electrónicos. 

La ministra de Sanidad también ha indicado que a finales de este mes, y dependiendo de en qué situación se encuentre la situación epidemiológica en nuestro país con el desarrollo de la quinta ola, el Consejo Interterritorial se volvería a reunir para modificar o mantener dicho marco de actuación en este ámbito.