El director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que hace las funciones de portavoz del Ministerio de Sanidad en torno a la crisis del coronavirus, ha informado durante su rueda de prensa de que la Comunidad de Madrid conocía 24 horas antes de hacerlo público el importante repunte de infecciones por el virus que ha provocado el cierre del espacio educativo durante 15 días y el endurecimiento de las medidas de restricción como la petición de realizar teletrabajo.

Simón, a preguntas de los periodistas, ha señalado que Sanidad tiene como propósito "garantizar una reducción de los casos de coronavirus en España", durante su rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad de este miércoles, cuando en la Comunidad de Madrid se vive el primer día de guarderías, colegios, institutos y universidades cerradas como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus.

Las medidas se tomaron en cascada en la tarde noche del lunes, después de que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, confirmara en una entrevista televisiva que en ese momento la cifra de infectados y fallecidos se había duplicado en las últimas 24 horas. Simón ha señalado que esa información ya estaba en manos de la Comunidad de Madrid "24 horas antes de confirmarlo". En concreto, ha apuntado al "domingo por la mañana" como el momento en que el Gobierno regional fue consciente del gran crecimiento de la epidemia.

"Durante el domingo se notificaron algunas informaciones informales en las que se advertía de un posible aumento de los casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, que finalmente se produjo el lunes por la mañana", ha explicado Simón. En cualquier caso, el portavoz ha señalado que "la Comunidad de Madrid está haciendo un trabajo interno para garantizar la mayor eficiencia de los recursos y distribución de pacientes".

Simón ha explicado que en Madrid "hay hospitales muy saturados pero están respondiendo ante un estrés muy importante". "Hay que entender la posicion de estos grupos de profesionales, en Madrid todos los hospitales estan tratando casos, pero con volúmenes muy desiguales", ha explicado. "Entiendo que la Comunidad de Madrid está estudiando la redistribución o la incoroporación de otros recursos", ha añadido.

Además, Simón ha explicado que Madrid es diferente a otras regiones por las "características de pacientes, hay un número muy importante de pacientes de residencias de mayores", lo que provoca que "la incidencia de la letalidad y de cuadros graves es muy superior a lo que podemos observar en otros grupos". Y ha puesto de ejemplo otras regiones donde muchos casos son de importados que han vuelto de viaje y son mucho más jóvenes. "Supongo que es un periodo transitorio", ha concluido Simón.