Han pasado veinte años de la aprobación en España del matrimonio igualitario y muchos han sido los rostros que han querido celebrar el aniversario y dedicar unas palabras. En este caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que gracias a dicha ley, la española es una sociedad "más justa, diversa e igualitaria". España se convirtió en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho a las personas homosexuales, el 30 de junio de 2005, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley de Matrimonio Igualitario. 

Este avance ocurrió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras levantar el veto propuesto por el Senado, con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. España junto a Holanda, Bélgica y Canadá marcaron el comienzo del camino. Desde entonces, más de 75.000 parejas del mismo sexo se han casado en España.

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el líder del Ejecutivo ha querido expresar un contundente mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde también ha publicado un vídeo en el que varias personas que han podido casarse gracias a esta ley narran sus vivencias.

 

Sánchez ha expresado su "orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible" y ha asegurado que no van a dar "ni un paso atrás". En este mes de junio, el mes del Orgullo, han sido muchos los acontecimiento dedicados a celebrar este aniversario. El pasado lunes, en el acto por el XX Aniversario del Matrimonio Igualitario, celebrado en el Museo del Traje, en Madrid, el presidente del Gobierno participó en el acto e invitó a todas las personas que "no pueden alzar la voz en sus países" a venir a España.

'Orgullo y Justicia' 

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha querido recordar en el acto titulado 'Orgullo y Justicia'  como fue el proceso de aprobación mientras él era presidente del Gobierno.  En el acto, el Ministerio ha conmemorado el Día Nacional del Orgullo LGTBI y las dos décadas del aniversario del matrimonio igualitario.  "Fue una ley impulsada por una minoría, pero benefició a todos", ha expresado Zapatero.

En su intervención, Zapatero ha aclarado que durante su Gobierno pretendió "anclar en el ordenamiento jurídico de nuestro país un genuino derecho antidiscriminatorio". "Y las discriminaciones solo se pueden combatir con derechos nacidos del tronco común de la igualdad", ha apuntado. Tras esto, el exmandatario socialista ha reivindicado que "la lucha por la igualdad es una tarea siempre inacabada porque la democracia es una promesa abierta".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio