Pedro Sánchez ha alertado a la ciudadanía de que "las próximas semanas serán duras" en la lucha contra la pandemia del coronavirus en España. El líder del Ejecutivo ha advertido de que la situación actual "es muy grave" y ha pedido la colaboración ciudadana.

El presidente del Gobierno ha defendido el aumento de las pruebas en España. "Si las cifras de fallecidos son menores, se debe a que ahora se están haciendo muchos más test que entonces. Hemos pasado de una media de 30.000 PCRs diarias a más de 100.000 pruebas diagnósticas de infección activa. Ahora se detecta la mayoría de los casos, un 70% del total de los contagios, en la primavera se identificaban el 10% de los casos", ha razonado.

"Mi obligación como presidente del Gobierno es ser fiel a la realidad. La situación es grave. Entre todos debemos actuar con determinación. Debemos doblegar la segunda curva, como ya lo hicimos con la primera oleada", ha asegurado.

El líder del Ejecutivo ha revelado que según "los estudios de seroprevalencia que han hecho científicos y técnicos del Ministerio de Sanidad, el número de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los tres millones de personas".

"Evitar un nuevo confinamiento domiciliario"

Pedro Sánchez ha intentado concienciar a la ciudadanía de que el objetivo de todos es que "queremos y debemos evitar recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario" "Debemos recordar cómo frenar el virus. Aunque la situación no es comparable a la del 14 de marzo, tenemos que reducir los contactos y los contagios", ha justificado.

"Los estudios realizados por los técnicos de Salud Pública revelan que los principales focos se sitúan en el ámbito familiar y el ocio nocturno", ha expuesto.

"Nuestro objetivo es reducir contagios, porque reduciendo contagios, salvamos vidas. Por eso, tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva. Debemos adoptar las medidas necesarias para causar el menor daño posible a los negocios económicos, para salvar vidas y no vulnerar los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha añadido.

Tres fortalezas

Pedro Sánchez ha querido poner en valor los avances que hay en la segunda ola, comparándolo con la primera curva. "Tenemos tres fortalezas: La primera fortaleza es que hacemos más pruebas y eso nos permite prevenir nuevos contagios; la segunda fortaleza, nuestro sistema sanitario está equipado por instrumental médico y equipos de protección; y, la tercera fortaleza, es que la sociedad está mucho más concienciada y sabe más sobre el virus", ha expuesto.

El líder del Ejecutivo central ha marcado el objetivo que el Ministerio de Sanidad se ha fijado para lograr una estabilidad de la pandemia en todo el país. "España tiene 348 casos por cada 100.000 habitantes y debemos lograr una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Podemos lograr reducir esa incidencia si trabajamos de forma colectiva. Lo hicimos en la primera ola, y lo podemos volver a lograr".

"Necesitamos la máxima colaboración y disciplina ciudadana. Ahora que entramos en el inverno, los próximos meses serán duros, muy duros", ha justificado.