El Gobierno de Pedro Sánchez defiende que su compromiso con la Atención Primaria es “firme” y, en consecuencia y dentro del marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se destinará una partida de 172 millones para reforzar el Sistema Nacional de Salud  

"Esta pandemia nos ha dado muchas lecciones, como la capacidad de nuestro sistema de salud y las áreas de mejora, como la Atención Primaria", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

"El compromiso del Gobierno con la Atención Primaria es firme, estamos convencidos de que es un pilar para el derecho de la protección de los derechos de la ciudadanía y una atención cohesionada en todo el territorio", ha defendido. Asimismo, Darias ha recordado que es una partida de “cantidad finalista” que pretende “aumentar la capacidad resolutiva de la Primaria, pero también de la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnóstica, que va a ser cofinanciado por Sanidad y CCAA".

De la misma manera, a estos 172 millones de euros se le deben sumar otros 230 millones pertenecientes a la estrategia de salud digital para la Atención Primaria, al igual que los 44 millones para la salud bucodental. Sumando estas cifras, la partida que destina el Ejecutivo de Sánchez en materia sanitaria supone un total de 446 millones de euros.

Junto a estas inversiones, cabe recordar algunas “reformas importantes en el Sistema Nacional de Salud y sus capacidades”, como los cerca de 800 millones destinados a través de los Fondos Europeos al Plan de Inversiones de Altas Tecnologías en el SIN, los 10 equipos de protonterapia en colaboración con la Fundación Amancio Ortega y el proceso para la estabilización del personal para acabar con la temporalidad para las personas que llevan encadenando contratos temporales en el ámbito sanitario.

Sin novedades de la eliminación de la mascarilla en el transporte público

Una de las cuestiones que urge entre la población desde hace meses es la eliminación total de las mascarillas en el transporte público. Días atrás, la titular se abrió a estudiar la situación, aunque advirtió de que la última palabra la tendrían los expertos. Este martes, se ha pronunciado en la misma dirección.

"En este momento no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido y tan pronto como llegue, en el caso de que llegue, estaremos en condiciones de valorar para tomar como siempre la mejor de las medidas y siempre de la mano de las personas expertas”, ha esgrimido.

26 de septiembre, fecha para la segunda dosis de refuerzo

En otro orden de ideas, Darias también ha abordado la cuestión de la pandemia de coronavirus, en concreto, sobre la campaña de vacunación que arrancará el próximo 26 de septiembre de cara a la entrada del otoño.

"Casi el 93% de la población tiene pauta completa, mientras que el 80% de los mayores de 40 años tiene la dosis de refuerzo"; no obstante, el foco en estos momentos está fijado en los colectivos vulnerables para evitar fallecidos y casos graves. Por este motivo, la segunda dosis de refuerzo se empezará a inocular a las personas de 80 años en residencias de mayores, además de personal sanitario, sociosanitario y personas que no hayan completado su proceso de vacunación.