El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) reclama al Gobierno que la modificación, por decreto ley, de la Ley de Memoria Histórica incluya al Pazo de Meirás. En el comunicado, Benito Portela, regidor del municipio, insta al nuevo Ejecutivo a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio público.

Según informa El Faro de Vigo, Portela ya le manifestó por escrito al presidente del Gobierno el pasado 19 de junio que “en el actual marco abierto por el Gobierno del Estado en cuanto a la aplicación y, en su caso, modificación de la Ley de la Memoria Histórica, es también el momento oportuno para poner fin al anacronismo histórico de que la familia del dictador siga detentando la propiedad del Pazo de Meirás”.

Al hilo de esto, el alcalde de Sada ha compartido que “hay que retirar a Franco del Valle de los Caídos, pero también retirar a sus herederos del Pazo”. Según su opinión, esta medida debe tomarse “por higiene democrática y respeto a la memoria histórica”. Sin embargo, por otro lado, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Sada, en lo que se refiere al Plan Especial de Protección de Patrimonio del Pazo de Meirás, explicita que el mismo “analizará y responderá a la posibilidad de que el Bien de Interés Cultural pase a ser de dominio y uso público en base a la devolución gratuita de los terrenos al sector público”.

Además, el alcalde de Sada insiste en que, al margen de la reclamación para que la modificación de la Ley de Memoria Histórica incluya al Pazo de Meirás, el Gobierno central "debe presentar, de una vez, la demanda civil que proceda con el objetivo final de la incorporación del Pazo al patrimonio público".