En el segundo día de cónclave, los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco han llegado a un acuerdo para ello y a las 18:08 horas ha salido la fumata blanca. Lo han hecho en la segunda fumata del día, y tras las fumatas negras del miércoles y de la mañana de este jueves. El elegido, dado a conocer al salir al balcón de la Plaza de San Pedro, es Robert Francis Prevost Martínez.

El nuevo Papa, tras entrar en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresar a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio, ha salido al balcón para darse a conocer al mundo como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Prevost es un cardenal estadounidense y fue misionero en Perú, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la Iglesia. Muestra de esta trayectoria en Perú, León XIV ha querido pronunciar unas palabras en castellano en el balcón hacia el pueblo peruano.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, es hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological de Chicago y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.

En la Iglesia, su trayectoria ha estado marcada por importantes roles y logros y, aunque fue denunciado por una organización de encubrir denuncias de presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes de la diócesis peruana de Chiclayo, estas acusaciones fueron negadas por la diócesis.

Fue en 2019 cuando el papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callado. En 2023, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. También en este año fue nombrado por su antecesor como cardenal, y este jueves 8 de mayo de 2025, el cónclave lo ha elegido para liderar la Iglesia Católica.

Además, es miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que ha sido interpretado como un indicio de la confianza del papa Francisco en el purpurado.

Se espera que continúe con el legado reformista del papa Francisco. Ha compartido en varias ocasiones su visión sobre los pobres y los migrantes, y ha destacado su deseo de “una Iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres”. También ha mostrado su cercanía con los migrantes y ha hecho hincapié en la importancia de actuar urgentemente contra el cambio climático.

Su primer discurso como Papa

En el balcón de la Plaza de San Pedro, Robert Prevost ha pronunciado su primer discurso como Papa. Ha aprovechado la ocasión para homenajear el legado del papa Francisco y abogar por una Iglesia misionera. A continuación, su discurso íntegro:

La paz esté con todos vosotros. Queridísimos hermanos, este es el primer saludo. Yo también quería que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a todas vuestras familias estén donde estén, a toda la tierra, la paz esté con vosotros.

Esta es la paz de cristo resucitado: paz desarmada, humilde y perseverante, proviene de dios; Dios que nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz valiente del Papa Francisco. El papa que bendijo a Roma en la mañana del día de Pascua, permitidme seguir esa bendición: Dios nos quiere y nos ama a todos. El mal no prevalecerá, todos estamos en manos de dios. Vamos de la mano unidos de la mano de dios y, entre nosotros, Cristo nos precede, el mundo necesita su luz, la humanidad le necesita como el fuerte para ser alcanzados por dios y su amor. Gracias al Papa Francisco.

También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a vosotros como Iglesia unida, con la paz, justicia, buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles de Jesucristo para proclamar el evangelio y ser misioneros.

San Agustín dijo: 'Con vosotros soy cristiano, y con vosotros obispo'. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tendremos que ser una Iglesia misionera, que construya puentes y diálogo, abierta a recibir, como esta plaza abierta a todos.

Y se me permite también un saludo a todos aquellos, en particular, a mi querida diócesis de Perú. Donde un pueblo fiel, acompañado a su obispo, a compartir su fe, que a dado tanto para seguir siendo.

Hermanos de Italia y de todo el mundo, queremos ser una iglesia que camina, que busca siempre la paz, que busca la calidad siempre estar cercanos a aquellos que sufren. Nuestra madre María, quiere ayudarnos, me gustaría orar juntos con vosotros por esta nueva misión por toda la iglesia y la paz en el mundo. Gracias especial de María, nuestra madre.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio