Un total de 36 provincias tienen este jueves avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 40 centímetros de nieve, lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nevadas será extremo (rojo) en Asturias y León, donde se esperan unos 40 centímetros de nieve; importante (naranja) en Lugo, Cantabria, Zamora, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, donde está previsto que se acumulen entre 10 y 20 centímetros de nieve y el riesgo será más bajo (amarillo) en Orense, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Lérida, Cuenca, Guadajalara, Madrid y Jaén, donde se podrían sumar unos 5 centímetros de nieve.

Además, las lluvias dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Asturias, que tienen aviso amarillo.

El temporal afecta también al litoral, sobre todo al norte de la Península, donde el riesgo será extremo en La Coruña y Pontevedra, donde las olas pueden superar los 10 metros de altura. También tendrán aviso, aunque naranja en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Granada y Almería, donde las olas pueden llegar a 5 o 6 metros. Tendrán aviso amarillo en las costas de Valencia, Murcia, parte de Almería, Málaga y las islas baleares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Asimismo, el viento fuerte sopla con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en Ibiza y Formentera.

La AEMET espera este jueves nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica; precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y Cantábrico y probables precipitaciones localmente fuertes en Baleares.

También se prevén vientos muy fuertes en el litoral de Galicia y fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán, Baleares y Canarias.

La situación se debe a la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que se desplaza de noroeste a sureste y dejará a su paso cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, la AEMET ha pronosticado lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes. También podrán ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el entorno de Baleares.

Las únicas zonas donde no se prevén precipitaciones o que tienen baja probabilidad de registrarlas son el litoral de Levante y Andalucía. En Canarias lo cielos también estarán nubosos o cubiertos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se sitúa entre 900 y 1.200 metros de altura en el Cantábrico y Galicia y después bajará a 700 o 900 metros; en la meseta Norte y sistema Ibérico, comienza en 1.300 o 1.500 metros y bajará hasta los 700 o 900 metros; en Pirineos, está entre 1.200 y 1.400 metros y bajará también a 700 o 900 metros y en el sureste peninsular comienza en unos 1.600 a 1.800 metros y bajará hasta los 1.000 metros.

Las temperaturas máximas descienden en toda la Península. Lo hacen de forma notable en el oeste y tienen pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas también descienden y se esprean heladas en las zonas de montaña y serán más intensas en los Pirineos.

Los vientos soplan del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, muy fuertes en el litoral de Galicia y soplán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peningular, mar de Alborán y Baleares. En Canarias predominan los vientos alisios, que serán ocasionalmente fuertes.