La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que representa a directores de residencias de mayores, ha salido en defensa de de estos centros, donde han muerto más de 1.500 ancianos, de ellos 1.065 en la Comunidad de Madrid. En un comunicado, esa organización acusa al Gobierno de “acosarles con fiscales”, después de la decisión de la Fiscalía de abrir investigaciones tras el hallazgo de cadáveres.

En un comunicado, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales critica que la Fiscalía “acose” a algunas residencias de mayores, mientras no hace lo mismo con hospitales, funerarias o cuerpos de seguridad, sobre los que tampoco se hacen “reportajes insultantes” desde los medios de comunicadión, según afirma, para culparles.

Culpa a la ministra de Defensa

La asociación señala a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como “el detonante” de la investigación de la Fiscalía, tras informar “del hallazgo de cadáveres en alguna residencia, cuando la UME entró a realizar tareas de desinfección”.

“Desde ese momento, las residencias, en general, pasaron a convertirse en blanco de las iras de una parte de la opinión pública, y en objeto de vigilancia generalizada por parte de la Fiscalía”, se afirma en el comunicado.

"Sin medios ni apoyo sanitario"

La asociación señala que los responsables de las residencias y sus trabajadores realizan su trabajo “sin recibir los medios materiales (EPIs) para prevenir riesgos para ellos mismos y para los residentes, ni apoyo sanitario, por parte de un sistema de salud desbordado”. Y además, “tienen que soportar el intento de criminalización, culpabilizándoles de la enorme mortalidad que afecta a estos centros y de la extensión del virus en ellos”.

La asociación justifica la propagación del virus en las residencias a “la edad de quienes las habitan (en su mayoría más de 80 años), la fragilidad de su salud y la convivencia en un mismo entorno”.

"Las residencias no son responsables de la atención sanitaria de sus mayores"

En su escrito, los representantes de directores de las residencias subrayan que “no se les puede exigir lo que no se exige a ningún otro estamento social, incluido el sistema sanitario, la educación, la industria.” Porque “nadie estaba preparado para un cataclismo como éste”

La asociación recuerda que las residencias “no son servicios sanitarios”, ni “responsables de la atención sanitaria de sus residentes”, sino “servicios sociales, lugares para convivir”.

“Es inadmisible y cruel, cuando el sistema sanitario no puede atender a las personas mayores que viven en residencias, culpabilizar de esta falta de atención a quienes cuidan de ellos, sin apoyo sanitario por parte de quien debería proporcionarlo”, critica el comunicado, en el que se asegura que “desde el comienzo de la crisis, el traslado de residentes” de estos centros a los hospitales “resulta casi imposible” porque “están desbordados”.

Culpa a las funerarias

Sobre los cadáveres de ancianos encontrados en residencias, la asociación también libera de responsabilidad a sus directores y señala a la “saturación de los servicios funerarios, incapaces de retirar” esos cuerpos “con inmediatez”.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pide a la Fiscalía que “deje de vigilar a las residencias de mayores de manera generalizada”.

Se actúa como "un sistema dictatorial"

“Las causas generales son más propias de sistemas dictatoriales o de sociedades atemorizadas que buscan culpables ante catástrofes que son incapaces de controlar, que mecanismos de un estado democrático de derecho”, afirma la asociación.