El próximo día 13 los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid inician una huelga indefinida contra las guardias maratonianas en los hospitales, la falta de equipos de protección frente al coronavirus y la situación "de abandono" en la que consideran que está la sanidad pública en la región. La semana pasada, estos profesionales han recibido correos electrónicos con instrucciones desde las unidades docentes, en los que se informa que se les niega los permisos voluntarios, de días de libre elección y vacaciones, además de los cambios de guardias. Unas medidas que el sindicato MATS denuncia como represalias que van contra los derechos constitucionales de estos profesionales.

El sindicato ha hecho público uno de esos mensajes: “En relación a la huelga de residentes, informar que desde su convocatoria no está permitido ni la solicitud de nuevos permisos voluntarios, ni cambios de guardias”.

Estudiará medidas legales contra las represalias

MATS denuncia que se trata de "medidas punitivas" contra el colectivo de los MIR (5.115 médicos en la Comunidad de Madrid), con el objetivo de "castigarles" por la huelga, que también iniciarán EIR (enfermeros en formación) y PIR (psicólogos internos residentes).

El sindicato recuerda que "sólo se pueden imponer sanciones por infracciones disciplinarias" y no se puede "limitar el ejercicio de derechos ,como la solicitud de permisos o el cambio de las fechas de las guardias".

"Hacer huelga no sólo no es una infracción, es un derecho constitucional fundamental", que se vulnera con estas medidas, subraya el sindicato, que anuncia que estudiará las posibles medidas legales que sean necesarias para garantizar el ejercicio de los residentes a realizar su huelga.

"Mano de obra barata"

El 22 de mayo los MIR enviaron a la Consejería de Sanidad un documento con la propuesta de un "convenio MIR" , con medidas para solucionar la precariedad laboral de este colectivo, con nóminas que han calificado de "ridículas", la fuerte carga de trabajo y la falta de supervisión de un médico adjunto ."El residente se convierte desde su entrada en el hospital en mano de obra barata, siendo sometido a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo beca que ridiculiza toda la labor que ejerce", denunciaron.

Según explicaron, los MIR cobran durante el primer año una retribución mensual de 1.003 euros y en el cuarto y quinto año de residencia llega a los 1.279 euros con la suma de guardias (10,85 euros brutos la hora). Los residentes de la Comunidad de Madrid son los segundos peor pagados por detrás de Canarias, a pesar del alto coste de la vida en la región.