A pesar de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han negado en múltiples ocasiones el "turismo de borrachera" que se produce cada fin de semana en la capital, la ciudad ya es observada con lupa más allá de nuestras fronteras. La televisión francesa, sabedora de la cantidad de ciudadanos residentes en su país que deciden desplazarse para desconectar con medidas mucho más suaves de las que están acostumbrados, no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un reportaje sobre el terreno que no deja en muy buen lugar a la candidata del PP a revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid este 4 de mayo.

Un equipo de periodistas del país vecino viajó hasta España para comprobar si los desplazamientos masivos de sus jóvenes se justificaban con la relajación de medidas frente a la pandemia que se vivían en la ciudad.

Durante la grabación se puede ver a los protagonistas del desmadre visiblemente contentos por la tranquilidad que tienen para salir de fiesta, disfrutar del ocio y alejarse del cuplimiento estricto de medidas de contención del virus: "Es normal, el COVID es como si no existiera", aseguraba uno de ellos. "La gente lleva mascarilla, pero la vida es normal", afirmaba su compañero.

Las aglomeraciones y las fiestas consecutivas durante días fueron motivo suficiente para hacer estallar a los vecinos de las calles centrales. La televisión francesa da voz a los madrileños afectados, quienes argumentan que la gente no cumple las reglas para frenar los contagios: "Había 100 personas en la calle, vomitando...". 

"Hoy es la ciudad de la "libertad" a costa de todos", argumenta Gala, quien lleva viviendo en los barrios del centro durante cinco años. "Como si la pandemia no existiera", repite, pero con un significado distinto al argumento de los jóvenes franceses.

Mónica García, la protagonista política del reportaje francés

El medio galo tuvo la oportunidad de entrevistar brevemente a la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. 

"La falta de medidas no ha arreglado nada", argumenta Mónica García, aludiendo al colapso sanitario que ostenta Madrid y que no desciende desde hace seis meses. "Tenemos las políticas que nos dicen que la pandemia ha pasado ya, que no nos preocupemos", lamenta.