El cádaver de Álvaro Prieto, el joven desaparecido en Sevilla desde el pasado jueves, ha sido encontrado por un reportero de Televisión Española debajo de un tren de Renfe, en concreto entre dos vagones. La compañía no ha tardado en explicar después que el tren en el que ha sido encontrado el cadáver del joven se encontraba sin prestar servicio desde hace casi dos meses. El operador asegura que dicho tren no se ha movido de la vía desde el pasado 24 de agosto por una avería. 

Según fuentes de Renfe, el tren estaba averiado desde entonces y en los casi últimos dos meses no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento, lo que explicaría que ni la compañía ni ninguno de sus trabajadores hubieran dado el aviso de haber encontrado el cadáver del joven desaparecido en los últimos días. Estas fuentes reconocen que el tren estaba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, en Sevilla, precisamente para solucionar la avería del tren estacionado. 

El video que ha emitido en directo Televisión Española en su programa 'Mañaneros', en el que el reportero ha encontrado el cadáver de forma fortuita, mostraba un tren en movimiento. Ante esto, fuentes de la compañía explican que, justo en el día de hoy, el tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros. De ahí que el tren apareciera ante las cámaras de TVE con un ligero movimiento. 

La compañía se ha puesto a disposición total de la policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación sobre la muerte del joven desaparecido en Sevilla desde el pasado jueves. La policía ha confirmado esta mañana que el cadáver que ha aparecido en el directo de Mañaneros correspondía al joven desaparecido el pasado jueves en Sevilla. Las propias imágenes emitidas en la cadena pública a media mañana -que luego ha retirado de la página web y por las que ya se ha disculpado- mostraban que el cuerpo encontrado entre los dos vagones del tren vestía pantalón beige y camisa verde, las mismas prendas que llevaba Ávaro Prieto el día de su desaparición.

El joven desapareció en la estación de Sevilla-Santa Justa

El joven cordobés desapareció el pasado 12 de octubre en la estación de tren de Sevilla-Santa Justa y, tras abandonar la estación por la avenida Kansas City, nadie le volvió a ver. Ha sido el reportero de TVE quien le ha encontrado esta mañana en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, a un kilómetro y medio de distancia de la estación, mientras grababa imágenes de recurso para, en ese mismo momento, avisar a la Policía Nacional. Tras localizar el tren, la policía ha confirmado que se trata del cuerpo de Álvaro Prieto.

En concreto, el reportero se encontraba en una verja anexa a las vías ya que la Policía Nacional ha reanudado este lunes a primera hora la búsqueda del joven cordobés en las vías del tren en el entorno de la estación de Santa Justa, tras una primera batida que terminó sin novedades a las 4 horas de la madrugada y en la que han participado efectivos de la UME y tres perros de la unidad canina de búsqueda. Fuentes cercanas a la investigación explicaban que estaba previsto reanudar la búsqueda este lunes y que se ha decretado el secreto de sumario por el juzgado de Instrucción que lleva el caso.

Fuentes policiales han manifestado que mantienen abiertas "varias líneas de investigación que se están trabajando de manera paralela y simultánea". Renfe ya ha dejado clara su colaboración total con la policía para conocer los hechos ocurridos desde la desaparición del joven el pasado jueves 12 de octubre. Por el momento se conoce que el joven perdió el tren de vuelta a casa, en Córdoba, tras pasar la noche del miércoles en Sevilla con unos amigos. Además, el joven se habría quedado sin batería en el móvil, sin poder avisar a nadie ni efectuar pagos desde el dispositivo. 

Tras emitir las imágenes en directo, las críticas al programa y a RTVE se han sucedido en las redes sociales por la crudeza de las imágenes, que ElPlural.com no reproduce por respeto a la familia. El reportero se encontraba en una conexión en directo con el plató cuando estaba viendo el tren pasando y ha comentado lo que estaba ocurriendo. El equipo de realización ha quitado rápidamente las imágenes al ver que se emitía con nitidez un cadáver y se podía ver a Jaime Cantizano muy serio al ver lo que se había publicado. 

Los usuarios de X, la antigua Twitter, han criticado también el papel de la policía y los grupos de búsqueda, además de la propia Renfe, por no haber sido capaces de encontrar el cuerpo hasta cuatro días después.