Parece que los obispos tienen motivos para alegrarse en esta vuelta al cole. Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras han denunciado un "repunte espectacular" de las matriculaciones en la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato debido a que ahora contará como asignatura evaluable gracias a la nueva Ley de Educación aprobada en solitario por el Partido Popular. Según los datos de CCOO, el mayor ejemplo es la Comunidad de Madrid donde se ha contabilizado un aumento del 150% en el número de matriculaciones de la asignatura de Religión en el primer curso de Bachillerato.

Fácil sacar un 10
Para el sindicato, este aumento sin precedentes tras muchos años de disminución continuada se debe claramente a que con la LOMCE, la asignatura de religión cuenta para la nota media de Bachillerato y los alumnos la prefieren a otras como Anatomía, Francés o Dibujo Técnico. "Es una materia en la que no se les pone dificultades para obtener una buena nota y de esta forma se fomenta la matriculación", explican desde CCOO desde donde también consideran que esto es peligroso ya que "nos encontramos con que los chicos pueden pasar por Bachillerato sin cursar Filosofía; es decir, que pueden no tener ni idea de lo que pensaba Rousseau pero saberlo todo acerca del misterio de la Santísima Trinidad".

Además, desde CCOO no dudan que si la asignatura de Religión gana "peso como consecuencia de esta reforma educativa y hay un repunte significativo del número de alumnos" es una clara evidencia de "que la Lomce es una ley muy ideológica".

Igual que Inglés o Matemáticas
Con la última reforma del sistema educativo impuesta por el Partido Popular sin el apoyo de ningún otro partido en el Congreso, la asignatura de Religión se coloca a un nivel equiparable a otras tan importantes como Inglés o Matemáticas. Desde otras comunidades autónomas también han notado este aumento de los alumnos y no tienen duda de que la razón no es por creencias sino que es fácil conseguir una buena nota en Religión y ahora cuenta para la media global de Bachillerato.

Aragón se planta
Al igual que ya lo anunció Andalucía, desde el Gobierno de Aragón se han mostrado en contra de esta 'sobreimportancia' de la asignatura de Religión en Bachillerato y han reducido su horario a solo una hora semanal, el mínimo que exige la ley, pero no han podido eliminar su carácter evaluable. Según recoge El Heraldo de Aragón, la consejera de Educación, Mayte Pérez, se reunió con el arzobispo de Zaragoza, así como los obispos de Huesca y Jaca, que se mostraron contrarios al recorte en el horario. La consejera explicó que el curriculum de la comunidad garantiza la religión pero si "la legalidad se lo permitiera sacarían la religión del horario lectivo, para equipararnos al resto de países europeos".