Pocas dudas había sobre que la obesidad podía provocar asma, pero un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", publicado en Thorax, ha demostrado también que las personas adultas con asma tienen más probabilidades de padecer obesidad en el futuro, y que el riesgo es mayor entre pacientes con asma no alérgica, con un mayor tiempo de enfermedad o en tratamiento con corticosteroides.

Subhabrata Moitra, investigador en la Universidad de Alberta, dice que "varios estudios han mostrado que el asma y la obesidad comparten algunos factores de riesgo socioeconómicos, conductuales y ambientales que pueden conducir al desarrollo de ambas enfermedades”, y añade que “algunas investigaciones anteriores se centraban en los mecanismos por los que la obesidad podía provocar asma, pero la relación inversa no había recibido mucha atención hasta hace poco".

Se trata del primer estudio que muestra esta asociación entre adultos © Shutterstock VGstockstudio

Un razonamiento lógico indicaba que los asmáticos desarrollaban menor actividad física y eso era lo que les hacía más propensos a la obesidad. En ese caso, la tendencia no sería consecuencia directa de la enfermedad, sino un efecto colateral. Sin embargo, los resultados no apoyan esta hipótesis, ya que los niveles de actividad física en el estudio no afectaron a la asociación observada. De hecho, Judith García-Aymerich, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal y autora principal del estudio, afirma que "independientemente de los mecanismos, aún desconocidos, nuestros resultados tienen implicaciones para la atención clínica de los adultos con asma".

El estudio muestra que las personas asmáticas con mayor duración de la enfermedad tienen más de un 30% más de riesgo de obesidad que las de menor duración y las que tienen asma no alérgica tienen un 47% más de riesgo que las que tenían asma alérgica. Además, los que trataban la enfermedad respiratoria con corticosteroides muestran un 99% más de riesgo de obesidad en comparación con quienes no utilizaban este tratamiento, que ya se había asociado con un aumento de peso anormal en investigaciones anteriores. En cuanto a los sexos, a diferencia de un estudio anterior que encontró la asociación entre el asma y el aumento de peso sólo en las mujeres, en este caso no hubo diferencias. También se amplían las conclusiones de otro estudio anterior respecto a la edad. Ese estudio había encontrado una asociación entre el asma en los niños y la obesidad, mientras que este es el primer estudio conocido que muestra una asociación similar en los adultos.