Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Para combatir esta enfermedad, la detección precoz es fundamental, además de aumentar los esfuerzos en investigación, que facilitan un mejor pronóstico de los pacientes. La mayor parte de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, pero hay un pico en la franja entre los 45 y los 65. Por eso se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

 

¿Se ha cumplido en los últimos cuatro años, que coinciden con el Gobierno de Mariano Rajoy, con estos métodos de control y prevención actualmente? El panorama es desolador, estos tratamientos preventivos se han recortado y, según las comunidades, el acceso a los programas de detección precoz varía.


 

 

Desigualdad por comunidades
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECM) en un comunicado ha expresado que "no se está produciendo un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias independientemente del lugar en que se resida. El traspaso de competencias a las CCAA en materia de sanidad genera ciertas desigualdades", por ello el Estado, en su ejercicio de Alta Inspección, debe controlar la gestión que llevan a cabo las comunidades autónomas.  La presidenta de la FECM afirma que "dependiendo del Código Postal  tienes o no tienes acceso a tratamientos más innovadores".


 

 

 

Retrasos de mamografías en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad se han hecho notar las restricciones en la utilización de terapias oncológicas innovadoras y en los retrasos en mamografías. No sólo ha ha derivado los programas de detección precoz de cáncer de mama a clínicas privadas, sino que miles de mujeres se convirtieron en víctimas directas de los recortes sanitarios. En 2013 saltó el escándalo de que hasta 30.000 mujeres madrileñas de edades comprendidas entre los 50 y 69 años, y por tanto incluidas en población de riesgo de cáncer de mama, llevaban 7 meses sin poderse hacer las mamografías preventivas. El ejecutivo regional en manos del PP, argumentó que se trataba de un "error administrativo”.


 

 

 

Comunidad Valenciana
Los tratamientos de última generación que recomiendan los médicos se denegaron por ser caros. Muchos enfermos de cáncer en la Comunidad Valenciana denunciaron la retirada del tratamiento que tenían y con el que habían mejorado. Hecho que sufrían sobre todo personas con determinados cánceres avanzados y graves, además de aquellos con enfermedades crónicas.


 

 

 

Castilla-La Mancha
Este año el portavoz del PSOE en las Cortes manchegas denunció que estas medidas de prevención solo alcanza a un 45% de la población. Sin embargo, la expresidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, no dudó en reivindicar, durante su gobierno, las  políticas preventivas. Según ella, el " el 100 por ciento de las mujeres de la región" se hicieron purebas para la detección precoz del cáncer de mama. Nada que ver con la realidad. En la pasada legislatura, se redujeron a la mitad la pruebas para la detección precoz del cáncer de mama.


 

 

 

Un recorte sanitario de 2.000 millones
En opinión del diputado socialista Pepe Martínez Olmos, perteneciente a la comisión de Sanidad del Congreso, "el recorte en más de 2.000 millones de euros acumulados repercute a las nuevas terapias de cáncer. Todas ellas pendientes de ser autorizadas por la cartera de Sanidad". Ha señalado  que para completar estas terapias "propusimos una propuesta no de ley que contempla técnicas de micro pigmentación de la aureola mamaria, en caso de proceder a una mamosectomía". Una iniciativa que afectaría a 6.000 millones de personas y que supondría un coste de 2 millones de euros. La propuesta fue presentada, pero la mayoría de los diputados del PP no quiso tramitarla. Hecho, que junto con la partida destinada a nuevas terapias de cáncer están suspendidas.


 

 

 

Por otra parte, la Sociedad Española de Oncología Médica publicará mañana un informe que contempla el recorte en I+D+I, que hace hincapié en cifras y en tratamientos suspendidos.