No se trata ni del papel higiénico, ni de la cerveza. El bicarbonato de sodio es el producto que ha duplicado las ventas durante el confinamiento en Mercadona. Antes de que se decretara en España el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, la cadena valenciana vendía ocho unidades al día de este producto de la marca Hacendado.

Ahora, la venta del bicarbonato ha aumentado las cifras hasta una medida de 16 unidades diarias. Teniendo en cuenta que la cadena de supermercados de origen valenciano tiene 1.636 tiendas alrededor de España y PortugalMercadona vendería unas 26.000 unidades de este artículo cada jornada. 

Este crecimiento en las ventas implica todo un éxito, especialmente en unos momentos en los que la actividad económica del país se encuentra en situación crítica. El confinamiento ha provocado que los ciudadanos acudan menos veces al supermercado, sin embargo, realizan compras más grandes.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino, de color blanco y soluble en agua. Se distribuye bajo la marca Hacendado y en dos formatos diferentes: un bote de 300 gramos por 0,69 euros/unidad y una bolsa de un kilo de 1,19 euros/unidad.

La venta de este artículo se ha incrementado debido a una de sus principales funciones es la limpieza y la desinfección de fruta, verdura y ropa. Aunque, tal como recalca la cadena valenciana en un comunicado, este artículo se emplea de forma frecuente en la repostería y la higiene personal.

Esta misma semana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmaba que las ventas de los artículos de repostería estaban duplicando las ventas de forma notoria, ya que el bicarbonato puede sustituir a la levadura, otro producto muy demandado y que está agotado en muchos establecimientos. 

Jesús Navarro S.A. es la empresa proveedora del bicarbonato en Mercadona. Sin embargo, es más conocida con el nombre que se comercializa Carmencita. Esta sociedad nació en 1920 y se caracteriza por ser especialista en la fabricación de especias. En la actualidad cuenta con 700 referencias y está presente en 50 países.

Desde 2003 tiene un compromiso con la cadena valenciana para la comercialización de las especias y condimentos que se venden bajo la marca Hacendado. Debido al aumento de la demanda de este artículo durante el estado de alarma, Mercadona ha decidido reforzar su producción en su fábrica en Alicante.