Aunque un pedo es tan natural como la vida misma, es posible que haya momentos en los que preferirías reducir las posibilidades de provocar una estampida de urgencia en una habitación o en un ascensor con este riesgo biológico.

Cómo evitar que tus pedos huelan a huevos podridos

Afortunadamente, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) ha analizado en profundidad cómo determinados alimentos pueden afectar a la cantidad de sulfuro de hidrógeno que producen las bacterias de tu instestino al descomponer las proteínas. Si bien es cierto que los pedos se componen de diferentes gases (oxígeno, nitrógeno, metano, dióxido de carbo e hidrógeno) es el sulfuro de hidrógeno el responsable de que el olor de tus ventosidades recuerden a la terrible fragancia de los huevos podridos (causado por trazas de este gas).

Interesados en averiguar cómo dicho gas interactúa con las heces, los científicos contaron con siete voluntarios sanos para que pusieran el culo en pompa y soltasen sin pudor sus ventosidades. Les hicieron comer componentes que se encuentran habitualmente en carnes y carbohidratos con el fin de saber cuáles de ellos causaban mal olor ¿resultado? La cisteína, un aminoácido con azufre que podemos encontrar en los productos lácteos, la carne, los huevos y otros alimentos ricos en proteínas.

También descubrieron que cuando mezclaron las heces con hidratos de carbono de absorción lenta, la producción del temido sulfuro se redujo, nada menos, que en un 75%. La razón es que estos alimentos pasan por nuestro intestino delgado sin ser completamente digeridos y luego se fermentan por las bacterias en el intestino grueso.

Alimentos que no debes ingerir en una cita íntima

En otras palabras, la dieta de un culturísta típico (alta el proteínas) causa unos pedos tremendos con un olor espeluznante. Por lo que, si tienes pensado acudir a una reunión importante o a una cita íntima, lo mejor es que evites los huevos y optes por carbohidratos como los plátanos, las patatas, las legumbres, los fructanos, el trigo o verduras como las alcachofas y los espárragos.

Otros carbohidratos que ayudan a bajar las emisiones de nuestros gases son el psyllium y la Sterculia, pero solo un 25%. Aunque son poco fermentables, pueden eliminar el olor de nuestros pedos, ya que absorben agua y aumentan de tamaño.

Un mito que se cae: la fibra no te hace más pedorro

Según explicó Chu Yao, autor principal de la investigación, a New Scientistno debes evitar la fibra para tener a raya a los gases, ya que está ayuda a absorber agua del intestino y permite bloquear al sulfuro y reducir el mal olor. "Lo más preocupante es que hay un montón de personas caminando por la vida con estreñimiento por miedo a los gases que supuestamente ocasiona".

Habitualmente, los médicos recomiendan a las personas con muchos gases evitar la fibra para disminuir la cantidad de hidrógeno, metano y dióxido de carbono provocadas por la fermentación bacteriana. Pero, paradójicamente, esto aumenta las emisiones de sulfuro de hidrógeno.

Además de pasar una vergüenza tremenda, este gas puede contribuir a enfermedades inflamatorias del intestino y aumentar el riesgo de cáncer de esta parte del aparato digestivo.