Está de actualidad con la llegada de la borrasca Gabriel, que ha puesto en alerta a una veintena de provincias, por fuertes vientos y lluvias abundantes, y que puede convertirse en una "bomba meteorológica", que es como también se llama a la ciclogénesis explosiva pronosticada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que, por sus efectos destructivos, es similar a los de un ciclón tropical, que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío y desarrolla con rapìdez una profunda borrasca en un periodo muy corto, trayendo vientos intensos y fuertes lluvias.

En este vídeo de La Sexta se explica que la ciclogénesis explosiva "es el proceso de formación de una profunda borrasca que se forma de manera violenta", pudiendo generar efectos como los que estamos viendo esta semana: fuertes vientos, lluvias e, incluso nieve.

Sobre el nombre que se da a los diferentes fenómenos metereológicos, se explica que "cuando estas profundas borrascas se van acercando se les asigna un nombre para "no haya confusiones entre los departamentos meteorológicos de cada país" y evitar así, los equívocos.