La Comunidad de Madrid ha avanzado hacia la fase 2 de la desescalada, según confirmó el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que nuevas actividades quedan desbloqueadas en la capital.

Los ciudadanos de la región deberán seguir las normas de higiene, la mascarilla sigue siendo obligatoria, y el teletrabajo sigue siendo una valiosa recomendación, al igual que un ajuste de los horarios en los centros de trabajo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

A partir de este lunes el movimiento en la Comunidad de Madrid no está sujeta a horarios marcados, lo único es que no se podrá realizar ejercicio físico entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 19:00 y 20:00 horas.

Ya se pueden formar grupos de 15 personas, se puede asistir a lugares de culto con un aforo limitado al 50%, se permiten los velatorios con 25 personas al aire libre y 15 si se encuentran en espacios cerrados. También se pueden celebrar bodas sin superar la mitad del aforo del establecimiento y con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre.

Desde este lunes se puede acudir a los centros comerciales aunque con un 30% de aforo en las zonas comunes y 40% en los locales. Todos los locales comerciales pueden abrir independientemente de la superficie donde se encuentren. 

Los centros educativos se abren para que los alumnos pueda asistir de forma voluntaria desde el lunes 8 para aquellos estudiantes de primaria que necesiten refuerzo. A partir de la fase 3, los alumnos de las escuelas infantiles también podrán retornar para que los padres acudan al trabajo.

Las autoescuelas y academias también retoman su actividad.

Los bares y restaurantes pueden abrir sus espacios internos para consumir en el interior pero sin superar el 40% del aforo. Las terrazas mantienen un 50% de aforo con grupos de 10 personas. Las discotecas y pubs nocturnos aún deben permanecer cerrados.

Se pueden visitar las residencias de mayores y el Transporte aumenta la oferta hasta un 95% en hora punta.

Las bibliotecas y los museos pueden abrir con limitaciones de un tercio de aforo, al igual que los cines y teatros.

Las piscinas reabren con cita previa y restricciones de aforo, y deben mantener las duchas cerradas. Los parques naturales también quedan abiertos de nuevo.