El Colegio Sagrada Familia de Granada, propiedad de la congregación religiosa Pureza de María, ha generado un revuelo entre padres y niñas después de que haya prohibido el uso de la falda como prenda reglamentaria de su uniforme en este nuevo curso 2023-2024.

Esta decisión, anunciada por el centro en 2019 y que afecta en esta primera fase a las alumnas de primero de Primaria, ha sido justificada por el equipo directivo del centro aduciendo “motivos pedagógicos” con el fin de “suprimir estereotipos”, tal como han detallado en un comunicado.

La falda de cuadros con pliegues, típica de los uniformes escolares, ha sido vetada inicialmente en el primer curso de Primaria para dar paso al uso generalizado del pantalón, pero esta norma se irá implementando en los próximos años en el resto de cursos.

Las familias han protestado y han asegurado que tienen miedo a similares medidas radicales que se puedan ir tomando en el centro religioso. Por eso han iniciado una recogida de firmas en contra de este veto y exigen al colegio que se abra una votación para que se decida cuál sería el uniforme idóneo para sus hijas o para que sean las propias estudiantes las que decidan cómo quieren ir vestidas al colegio.

El colegio pide respeto

La congregación religiosa Pureza de María ha pedido en un comunicado respeto en el ejercicio de la autonomía organizativa y pedagógica recogida en la ley y en concreto a una decisión que tiene como objetivo “suprimir estereotipos”, según explican desde el centro.

La titularidad del colegio explica en el texto que “la decisión adoptada ha sido fruto de un estudio y análisis de la realidad en los centros por parte de sus equipos directivos, ante las nuevas metodologías del aula, con el objetivo de suprimir estereotipos y atendiendo a otros razonamientos de los que han sido informadas las familias que han elegido alguno de sus centros”.

La decisión es conforme a la normativa educativa vigente, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en esta materia y va en sintonía con las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo de 2013, sobre la eliminación de los estereotipos de género en la Unión Europea, especifican.

En este contexto, detallan en el comunicado que en el colegio Sagrada Familia de Granada, para el curso 2023/2024, es obligatorio el uso del nuevo uniforme en primero de Primaria, “tal y como se informó a las familias cuando formalizaron su matriculación en el curso 2019/20 en el nivel de Infantil de tres años, el primero de acceso al centro”.

“El nuevo uniforme se implanta con carácter obligatorio tras el preceptivo periodo de coexistencia de la uniformidad anterior y la nueva durante tres cursos escolares. En la etapa de Infantil, el alumnado usa solo el chándal como parte del uniforme, siendo en primero de Primaria cuando éste se conforma por otras prendas, habiéndose suprimido la falda”.

La titularidad del centro ha advertido también que “la falsedad de las informaciones vertidas tanto en medios como por particulares está provocando daños en la imagen pública del centro” y sus propietarios, “así como malestar en la comunidad educativa”.

Por ello han rogado que “se abstengan de seguir haciéndose eco de cuestiones internas de la gestión” de sus centros escolares, que tienen como objetivo “educar al alumnado”, todo ello “evitando distracciones externas” a las que dedican “esfuerzos en vano”.