El Ayuntamiento de Madrid mantiene este martes el escenario 2 del protocolo de contaminación, que prohíbe aparcar en la zona comprendida dentro de la M-30, en el caso de los no residentes, y la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y la M-40 y sus accesos. Las mismas restricciones seguirán vigentes durante el miércoles. 

Es importante que los conductores tengan en cuenta que aquellos que incumplan las prohibiciones serán multados. Desde el lunes, la multa por aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) va acompañada de una fotografía del vehículo del infractor.

Este miércoles, en torno al mediodía, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan. Se podría prohibir el acceso a vehículos según su matrícula.

Seis estaciones superaron los niveles establecidos

El Gobierno de Manuela Carmena activó el escenario 1 del protocolo de contaminación el pasado miércoles por la noche, y las medidas se pusieron en marcha el jueves. 

Seis estaciones superaron el lunes durante dos horas consecutivas -que es el tiempo que se tiene en cuenta para activar el protocolo- niveles de NO2 superiores a los 180mg/m3, el valor a partir del cual se considera nocivo para la salud. Estas estaciones fueron las situadas en Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Villaverde y Plaza Fernández Ladreda. Durante una hora, las estaciones de Ensanche de Vallecas y Sanchinarro registraron valores de NO2 por encima de 200.

El Ayuntamiento está recomendando el uso de transporte público y, para las personas que vean imprescindible el uso de su vehículo, aconseja el uso compartido del mismo.