Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sitcpla convocaron jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair para exigir que la aerolínea retome las negociaciones que se venían manteniendo durante ocho meses para conseguir “cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”. A los paros iniciados esta semana por la tripulación de Ryanair, se ha sumado la plantilla de Easy Jet

En mitad de esta situación, los pasajeros que han sido afectados por los paros, según FACUA, tienen derecho a reclamar compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete

No son pocos los que se preguntan qué hacer ante tal situación y por eso, expertos hablan acerca del tema. Un profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, ha creado un hilo en Twitter en el que explica qué hacer y cómo actuar ante la cancelación de los vuelos en Ryanair. 

“Información de servicio público”

El profesor de derecho constitucional comienza el hilo poniendo en situación sobre las cancelaciones de los vuelos de Ryanair: “Sabed que si os cancelan un vuelo y os lo avisan con menos de 7 días de antelación tenéis derecho, además de reintegro del importe del vuelo, al menos a una indemnización fija”.

Según explica él, la indemnización depende de los kilómetros de viaje que se vayan a realizar y puede ascender de 250 a 600 euros. Además, confirma que se puede reclamar cualquier gasto sufrido por la cancelación de los vuelos siempre y cuando se tengan pruebas al respecto. 

Joaquín añade que la web de Ryanair falla mucho y los datos que te piden son imposibles de aportar y no permite reclamar reservas que incluían más de un vuelo, algo que el profesor de derecho ha recalcado que es una “violación del reglamento europeo 261” y que “asociaciones como FACUA deben denunciar”.

Si la página web no funciona, adjunta el enlace para descargar un formulario estándar de reclamación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y dice que hay que mandarlo al correo ordinario de Ryanair. 

Como solución final concluye: “Si en 15 días Ryanair no os responde, acudid con las pruebas de vuestra reclamación directamente a la AESA que entonces se hará cargo de la reclamación en vuestro nombre. Haced todo esto y pasad de las agencias online piratas que por presentaros un papel se quedan con el 30%”.