Llega el invierno, y con ello la nieve y el hielo. Ya han caído las primeras nevadas en muchos puntos del país y ya se anuncian también nuevas borrascas que dejarán precipitaciones en forma de nieve. Por eso, es importante que estés equipado y tengas los productos necesarios para poder quitarla.

La nieve y, sobre todo el hielo, son muy peligrosos en las carreteras. Pero también en las aceras, donde se pueden sufrir resbalones y caídas que nos produzcan daños. De ahí la importancia en ser precavido y mantener las calzadas limpias y sin coberturas de hielo.

Para limpiar la nieve y el hielo de manera efectiva lo más recomendable es utilizar sal, pero sal especial para ello y no la de la cocina. También se puede barrer o rastrillar, pero es importante luego aplicar sal, porque de lo contrario los restos se convertirán en hielo.

En las zonas donde ya están acostumbrados a la nieve no tienen problema y saben bien la forma de actuar ante una nevada, pero si no es tu caso, es importante que te informes bien. También es importante retirar la nieve de los tejados o terrazas, porque si hay mucha cantidad puede provocar daños al caer y puede dañar las fachadas.

Cómo escoger productos para quitar nieve

Muchos pueden pensar que el agua caliente es un buen método para retirar la nieve, pero no es así, ya que esto provocará la proliferación de una gran placa de hielo. Si lo haces, como método rápido para quitar la nieve, después tienes que asegurarte de retirar bien todo el agua e, incluso, secar la zona. Esto es importante porque las bajas temperaturas provocarán que esa agua se convierta en hielo.

Lo mejor en caso de tener que retirar la nieve es utilizar palas u otras herramientas similares y después aplicar sal para que no se convierta la zona en una placa de hielo.

Echar sal es un remedio muy eficaz ya que la hace desaparecer e impedirá que vaya convirtiéndose en hielo, porque lo que hace este producto es bajar aún más la temperatura de punto de congelación de la nieve.

La sal que tienes en la cocina puede servir, pero no es recomendable. Es mejor tener un paquete de sal propio para la nieve, que tendrá mayor poder de actuación y provocará menos daños en el asfalto. Además, debes saber que no puedes utilizar sal en suelos con plantas o zonas ajardinadas porque este compuesto puede dañar el medio ambiente.

Sal de deshielo

Este tipo de productos se utilizan en las carreteras para evitar que se formen placas de hielo. Suele venir en sacos grandes, de 25 kilogramos o más. Para aplicarla, hay que retirar primero gran parte de la nieve y después aplicar la sal.

Sal de deshielo

 

Comprar en Amazon

Pala de aluminio para quitar nieve

Las palas comunes son un gran aliado para quitar la nieve. Son mejor las que tienen la hoja de metal y es recta delante. En el mercado hay diferentes modelos en función de los materiales con los que están hechas y las formas que tienen.

Pala para nieve

Comprar en Amazon