La primera semana de julio comienza poniendo en alerta a siete provincias que se situarán en riesgo amarillo por temperaturas máximas, oleaje y tormenta. En esta jornada predominarán los cielos despejados en la mayor parte de la península, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias donde los mercurios podrían alcanzar los valores cercanos a los 38ºC, en las horas centrales del día, son: Mallorca, Albacete, Valencia, Zaragoza, Lérida o Menorca.

En Navarra, concretamente en el Pirineo, se pueden registrar algunas tormentas que se sitúen en riesgo amarillo y no se descarta que se produzca granizo, en las primeras horas del día. Incluso, se pueden registrar algunos fuertes vientos del noreste de fuerza, 7 que dejarán a La Coruña con un aviso de riesgo por oleaje durante esta jornada.

En el norte de Galicia, en el alto Ebro, en el área cantábrica o en la mitad oeste de Pirineos se espera una abundante nubosidad, dejando algunos chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, pudiéndose producir intervalos nubosos matinales en el oeste de Andalucía y en los litorales del sureste peninsular. A lo largo de la jornada, se producirá una nubosidad de evolución diurna en el resto de la mitad norte peninsular, así como en las sierras del sureste, con posibilidad de caigan algunos chubascos o tormentas, de carácter más débil.

En las islas Baleares o en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el norte de Canarias , donde se puede producir alguna precipitación de carácter débil. En esta jornada, la AEMET avisa de que se puede producir algo de calima que tendrá lugar en Melilla, en las Baleares o en el sureste peninsular.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, los valores caerán en algunas zonas del norte peninsular, y se producirá una subida en las medianías de Canarias y en el suroeste de Andalucía. En el resto se esperan pocos cambios.

Los vientos serán del noreste en Galicia y Cantábrico, mientras que el tipo norte predominará en la meseta norte y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia.