CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Comité Olímpico Español (COE) conmemoraron este martes en un acto institucional el 25º Aniversario de la  'Libreta Campeones', una iniciativa que la entidad financiera impulsó en 1988 para premiar e incentivar el esfuerzo y el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, colaborando así con su seguridad económica en el futuro.

Para celebrar este acontecimiento, se ha reunido a una amplia representación de los 74 medallistas olímpicos de Barcelona ‘92, que han podido rememorar los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia del olimpismo español, cuyo 25º aniversario se celebrará el próximo 25 de julio.

La entidad bancaria Caixabank ha invertido 50 millones de euros en premios para los medallistas en los Juegos Olímpicos, que percibirán cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros gracias a la 'Libreta Campeones'.

El acto, celebrado en la sede social del banco, ha contado con la intervención de tres oros olímpicos en aquellos Juegos: Fermín Cacho (atletismo), Almudena Muñoz (judo) y José Manuel Moreno (ciclismo en pista). 

Los tres medallistas han recordado anécdotas del verano del 92 y han destacado la importancia de iniciativas como la de Caixabank: "El deportista lo da todo durante su trayectoria y no piensa en el futuro", ha expresado Moreno.

Se repartieron un total de 676 libretas -aunque hay deportistas que percibieron más de una- y 190 atletas ya las han cobrado, mientras que 34 lo harán a lo largo de este año y 313 más lo harán en 2018.

“La ‘Libreta Campeones’ es la mejor iniciativa para facilitar el futuro del deportista que se ha promovido en el deporte español. Cuando se comunicó el programa, la juventud de la mayoría de los deportistas no les permitió ser conscientes de su importancia, pero hoy esta ‘Libreta Campeones’ se ha ganado un lugar de preferencia entre todos aquellos que en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 llevaron a nuestro deporte a lo más alto", sostiene Alejandro Blanco, presidente del COE.

Valores compartidos de CaixaBank con el deporte

Jordi Gual, presidente de CaixaBank ha destacado “la capacidad y el valor de una entidad financiera al idear una solución tan imaginativa, previsora y eficaz como la “Libreta Campeones”, un programa pionero y revolucionario cuya misión era asegurar el futuro económico de los atletas al finalizar su vida deportiva y que fue posible, hace 25 años, gracias al empuje de un grupo de personas lideradas por Juan Antonio Samaranch, Ricard Fornesa, Josep Vilarasau e Isidro Fainé”.

“La mejor herencia que CaixaBank podría haber recibido es este ejemplo de generosidad hacia el mundo del deporte y del olimpismo y que, en la medida de lo posible, intentaremos mantener y mejorar", sostiene Gual.

También ha destacado la importancia del denominado Movimiento Olímpico, cuyos principios se basan en el respeto por la educación y la cultura como elementos ver­tebradores de la sociedad.