Esta semana, el Banco de España afirmaba en su reciente 'El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro', que los precios del aceite han aumentado un 56% en España desde el principios de 2021, cuando comenzó la escalada de precios de las materias primas alimenticias, mientras que los cereales se han encarecido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

Consumidores, agricultores y ganaderos

"El aumento de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares", apunta el informe.

La generalizada subida de los costes por el aumento del precio del gasoil, la electricidad o los fertilizantes también está afectando de manera directa a los agricultores y ganaderos que, encima, están llegando a vender algunos de sus productos hasta 12 veces más baratos.

Lo cierto es que el consumidor ha notado una subida generalizada de los precios de productos básicos que ha ido en aumento en los últimos meses y que sitúa ahora mismo el precio de frutas y hortalizas en el más elevado en casi 30 años. Algo que en parte se produce porque los precios de estos alimentos en el supermercado llegan actualmente a aumentar hasta un 1290%, al que tenían en origen, al que se paga al agricultor o productor, según datos del pasado mes de junio proporcionados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a ElPlural.com.

Así ocurre, por ejemplo, con el tomate, que los agricultores venden a aproximadamente a 0,32 euros el kilo. El único producto que no multiplica varias veces su precio es el aceite, aunque sufre un incremento del 71%.

Los que se enriquecen son los especuladores"

En recientes declaraciones a este periódico, Antonio Moreno, responsable de Fruta de UPA, resaltaba la "indignación que se está viviendo con los precios que están pagando los consumidores”.

"No hay razón de ser para que ocurra lo que está ocurriendo. Los agricultores en muchos casos de repercutir el aumento de precios que estamos teniendo y nos encontramos con incrementos del 300% de lo que nos pagan al agricultor desde que dejamos el producto listo para salir al supermercado hasta que llega", denuncia.

"Es importante que el consumidor sepa que el agricultor no se está enriqueciendo y son los que están sufriendo y produciendo el producto. Los que se enriquecen son los especuladores”.

Precisamente para evitar la especulación, desde la asociación de consumidores Facua llevan abogando desde hace meses por un doble etiquetado que informe a los consumidores del precio en origen y el que ven en el supermercado en aquellos alimentos que no son elaborados y encarecen su precio por la transformación.

La diferencia de precios

El precio de alimentos básicos se multiplica hasta por 12 del campo al supermercado. EP

Diferencia entre el precio de venta en supermercados y el de agricultores y ganaderos, proporcionados por UPA a ElPlural.com. Datos relativos al pasado mes de julio. La medida de los supermercados se obtienen de hacer la media del supermercado más caro (Sánchez Romero de La Moraleja) y más barato de Madrid (Alcampo City de Usera) a fecha de 14 de julio de 2022.