El pasado lunes El Hormiguero vivió su primer programa en 15 años de historia sin Pablo Motos. El presentador se encontraba a la espera de unas pruebas para conocer si tenia o no el Covid-19 y pese a realizarse pruebas anteriores de antígenos y dar negativo y de que sus sospechas eran que solo sería un susto, finalmente una PCR confirmó que se había contagiado de coronavirus. Con motivo de la pertinente cuarentena, Nuria Roca presentará el espacio televisivo durante varios días.

El caso lleva toda la entre lo más comentado en redes sociales y los expertos han aprovechado la coyuntura para recordar que es el ejemplo perfecto de algo que llevan meses advirtiendo: tener pruebas de antígenos negativas ya realizadas no garantiza que no haya contagio.

La prestigiosa virología del CSIC, Margarita del Val, ha sido una de las que más insistió en que todos los que tengan contacto con positivos se aíslen sin pero alguno.

La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, explicó Del Val.

La virología recuerda que “es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”.

Por su parte, el experto Alberto García-Salido también ha subrayado en Twitter que “lo que le ha pasado a Pablo Motos es ejemplo de cómo los test de antígenos en asintomáticos pueden dejar ‘escapar’ positivos”.

“La cosa es que puedes hacerlo en fase PREsintomática en la que tampoco tienes síntomas... pero en 2-3 días los desarrollas. En esos días contagias. Es lo que hemos visto esta Navidad muchas veces”, ha añadido.