La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, se ha rehusado a confirmar si procederán a la detención del exmandatario de la Generalitat Carles Puigdemont al regresar a Barcelona dentro del Parlament: "Es un futurible. No actuamos con futuribles. Cuando se dé el hecho, si es que ocurre, haremos cumplir la orden, pero obviamente evaluando esta oportunidad".
"Cuando se materialice esta llegada, existe una orden judicial vigente y se analizará en qué contexto se lleva a cabo el cumplimiento de dicha orden judicial", ha explicado en una entrevista este martes en TV3.
Además, al ser cuestionada sobre la sentencia que impone 35 años de cárcel a un individuo por agredir sexualmente e intentar asesinar a una menor de 16 años al salir de un local nocturno de Igualada (Barcelona) en 2021, ha comentado que se trata de un caso "impactante" y muy grave, en sus palabras.
"El fallo, más allá de la pena en sí, nos señala que existe una política de tolerancia cero frente a estos casos. No puede ser de otra manera", ha expresado.
Ha rememorado la investigación de los Mossos, que fue "sumamente compleja", y ha resaltado la labor que se está realizando desde los cuerpos policiales y desde el Govern en este ámbito.