Amanecía en Madrid y aquellos que pasearan o aprovechasen para correr por Madrid Río se llevaban la sorpresa de encontrarse un cachalote varado en pleno río Manzanares. Es cierto que a lo largo de los años ha habido bromas sobre el escaso caudal del río, pero en esta ocasión nada tenía que ver. El misterio, fomentado por el propio Ayuntamiento de Manuela Carmena, tenía otra explicación

La cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Madrid publicaba esta mañana varias fotografías del cachalote que había aparecido en pleno Manzanares. “En breve daremos toda la información”, comentaba el perfil de esta red social.

La explicación es artística, pero también de concienciación. Se trata de Whale, un proyecto del grupo belga Captain Boomer que busca concienciar sobre el cuidado del medioambiente. La instalación consiste en simular cómo es el proceso de rescate de uno de estos cetáceos y cuenta con actores que simulan ser científicos e invitan al público a participar en las labores.

Whale estará instalada en el estanque del Puente de Segovia hasta este domingo, a las 20:00 horas. Esta representación, que ya se ha podido ver en ciudades como Londres, París o Amberes, se enmarca dentro de las 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad.