El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla las cláusulas del acuerdo de equiparación salarial que faltan por aplicarse y que se realice una nueva auditoría externa que permita corregir las desigualdades que pudieran persistir en las nóminas de estos cuerpos policiales respecto a los autonómicos.

En un comunicado conjunto y en una carta remitida al ministro, las dos organizaciones piden al Gobierno que aproveche la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña para solicitarle los datos necesarios sobre los Mossos d'Esquadra que permitan un análisis certero, "dado que se escudan en que la auditoría falló por falta de información de la Generalitat".

El desacuerdo con la auditoría externa

En los inicios de las negociaciones, con el entonces ministro Juan Ignacio Zoido (PP), las organizaciones representativas de guardias y policías reclamaron unos 1.200 millones, a partir de su análisis de sus nóminas y las de los Mossos de Esquadra, mientras que Interior ofreció unos 530 millones de euros, aunque subió su apuesta hasta los 807 millones. Asociaciones y sindicatos firmaron el acuerdo con el requisito de que se contratara una auditoría externa para fijar el presupuesto necesario. Y así se hizo, se contrató a Ernst & Young.

Según denunciaron en julio de 2019 las asociaciones de guardias y los sindicatos policiales, la auditoría elaborada por Ernst & Young para Interior concluía que los 807 millones destinados para la equiparación era "insuficiente". El Ministerio pidió entonces a la multinacional que su estudio se circunscribiera a esa cifra para avalar el reparto efectuado en las nóminas, en los tres tramos acordados (para 2018,2019 y 2020).

El Gobierno reconoce que faltaron datos

El SUP y la AUGC han vuelto a la carga ahora después de que el Gobierno reconociera en una respuesta parlamentaria al PP, este agosto, que la empresa Ernst & Young no tuvo acceso a toda la información sobre los salarios de los Mossos y elaboró su informe únicamente con la información de la Secretaría de Estado.

En el comunicado conjunto, ambas organizaciones piden, además, que se cumplan las cláusulas que restan por ejecutar del acuerdo de equiparación de 2018, entre ellas “incentivar el reingreso de personal en segunda actividad y una Ley de Retribuciones que impida que se reproduzca la injusta brecha salarial entre diferentes cuerpos policiales”.