“Una patrulla dice traer detenido a un ‘tío con tetas’. Pregunto cómo van a cachearla. Por lo que dice el DNI, contestan”.  Se trata de una anécdota narrada por la agente de la Policía Local de Palma Sonia Vivas, entrevistada recientemente por El Plural, donde denunció "años de acoso" sufridos en el Cuerpo por su “condición de mujer y lesbiana”.

Sonia Vivas, muy activa en Twitter, ha explicado, en declaraciones a El Plural, que lo que cuenta en su tuit es “verídico” y que ocurre de manera habitual en muchas comisarías. “No hay tíos con tetas, hay mujeres y hombres”, subraya la agente.

Falta un protocolo en la Policía

Vivas reclama “una implicación política” para que se cree “mecanismos claros, herramientas” con los que los policías puedan operar ante casos como los que cuenta. “Por encima de los DNI están los sentimientos de las personas. No puede ser que policías hombres cacheen a mujeres transexuales. No es acorde con los derechos fundamentales de esas personas. Esto es una demanda de hace mucho tiempo de este colectivo”.

“Los policías no cuentan con protocolos que dejen claro que la identidad de género está por encima de lo que pone un DNI. Hay agentes que no saben cómo actuar”, añade Sonia Vivas.