Mientras los vecinos están presos de su desesperación e intentan sacar de sus viviendas las pertenencias más preciadas, fotografías y recuerdos, en medio del avance de la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, personas sin escrúpulos están intentando entrar en algunas casas para robar cosas de valor. Fuentes policiales en Canarias han confirmado a El Plural que fueron los vecinos quienes alertaron las fuerzas de seguridad de que al menos dos personas estaban entrando en las casas, pero no han podido ser identificadas. 

Las mismas fuentes han explicado que 'no se trata de un hecho generalizado" y que el amplio despliegue policial impide fechorías de este tipo".

La Policía Nacional se ocupa del área permetral y la Guardia Civil del interior, en coordinación con la policía local. Se están realizando controles en las carreteras y el paso se encuentra cerrado para personas que no estén autorizadas. Sólo pueden acceder vecinos a los que se permita recoger sus propiedades o los efectivos de emergencia, según han añadido las mismas fuentes. 

 

La lava sigue arrasando viviendas

La lava del volcán ya ha ocupado 154 hectáreas de superficie en La Palma y ha arrasado más de 180 viviendas, además de obligar a la evacuación total en los municipios afectados de Todoque, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora. Además, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.