Este miércoles, la Policía ha procedido a clausurar la guardería Pecas, conocida como ‘la guardería de los famosos’ en Pozuelo de Alarcón, donde se investigan presuntos malos tratos por parte de las cuidadoras a las menores y que lleva funcionando desde hace 20 años sin licencia de apertura ni actividad, un periodo en el que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña no medió.

Fuentes municipales explicaron semanas atrás que el Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón, del Partido Popular, realizó de oficio una inspección para comprobar si se cumplía la normativa urbanística. Así, se clarificó que el edificio principal sí que la tiene en obra y actividad desde 1993; sin embargo, los cinco nuevos edificios anexos no tenían sus respectivas licencias, por lo que se procedió a abrir dos expedientes más que aún están en trámite. Hasta la fecha, y pese a estas irregularidades urbanísticas, no se había mediado para cerrar este centro infantil. 

En uno de los expedientes policiales, se ordena el cese de la actividad de la guardería; mientras que en otro se contempla la imposición de una multa al haber sido infringida la normativa urbanística.

Presunto maltrato a menores por parte de las trabajadores de la guardería

Fue el pasado 23 de noviembre cuando la Policía Nacional detuvo a dos empleadas del centro infantil, una en calidad de autora de los hechos y otra como cómplice. Pero un mes más tarde, ya en diciembre, el cuerpo nacional detuvo a tres trabajadoras de la guardería Pecas por presunto maltrato a los menores que acudían al centro. Tras declarar en sede judicial, quedaron en libertad con medidas cautelares.

La investigación tuvo su raíz en la denuncia de una trabajadora en prácticas que, al ver las humillaciones y excesos que cometían sus compañeras -llegando a decirles a los menores “vuestros padres son ricos”-, decidió grabar en vídeo algunos de estos episodios y ponerlo posteriormente en conocimiento de las autoridades. En algunos de ellos, pueden verse agresiones a menores.

En el marco de este procedimiento penal, la jueza de Pozuelo que instruye el caso investiga a un total decinco extrabajadoras de esta guardería, entre ellas a la directora, ante la presunta comisión de delitos de trato degradante y otro de lesiones 

Cabe remarcar que a esta guardería acudían los hijos de futbolistas de renombre como Álvaro Morata, Antonie Griezmann o Mario Hermoso, entre otros; además de hijos de cantantes, empresarios y otras personalidades conocidas que residen en las urbanizaciones de esta zona de Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, desde la guardería Pecas, en declaraciones a Europa Press, señalaron que cuentan con un historial “impecable” en sus 30 años en funcionamiento, remarcando así que esta es la primera vez que atienden a un escenario de tales características.

El Ayuntamiento de Pozuelo facilitará plazas a las familias afectadas

Como consecuencia de la clausura del centro infantil, el gobierno del municipio madrileño habilitará plazas de guardería en otros centros de la ciudad para todos los niños afectados por el cierre de la guardería Pecas.

El ayuntamiento mantiene contacto con escuelas municipales y otros centros de la Comunidad de Madrid para redistribuir a los pequeños si así lo necesitan. Además, dispone de una treintena de plazas en distintos centros y, desde la concejalía de Educación, se realizará seguimiento para estar pendientes de las plazas vacantes que puedan ofrecer a las distintas solicitudes hasta que finalice este mes de febrero.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes